Reseteo del orden mundial
Viejos y nuevos intereses impulsan cambios trascendentes y complejos en el mundo. Esto justifica tratar de entender qué se cuece ahora mismo en distintos espacios de la política internacional, y de definir las acciones estratégicas que países como Ecuador deberían adoptar para cuidar nuestra proyección y futuro.
En el Foro Económico de Davos se escuchó la voz de Mark Carney, primer ministro canadiense, quien criticó al unilateralismo de las potencias dominantes y llamó a construir una nueva arquitectura de cooperación global sin dependencia de un líder hegemónico; alertó de la ruptura del orden internacional basado en reglas, subrayando que la integración económica y comercial se ha convertido en una herramienta de coerción en lugar de beneficio mutuo; convocó a las “potencias medias” para proteger la soberanía y edificar un nuevo marco de cooperación global con coaliciones flexibles por temas como seguridad, energía y tecnología, porque “si no estás en la mesa, estás en el menú”; abogó por mayor autonomía estratégica y diversificación, por la defensa de valores y los derechos humanos.
Trump respondió con un discurso para fortalecer la posición de EE. UU. y defender su soberanía económica y comercial; aquí cabe citar su Estrategia de Defensa Nacional 2026, que establece prioridades geopolíticas y de defensa del país, redefine el uso de la fuerza, el manejo de alianzas y su papel en el mundo; renueva la Doctrina Monroe, lo que colocaría a la región como parte de la esfera de influencia tradicional de esa potencia evitando el influjo de otras rivales; redefine el concepto de “América primero” en clave militar y estratégica -paz y estabilidad desde la fuerza-.
En el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, muchos líderes, incluidos jefes y ex jefes de Estado articularon un mensaje de cooperación e integración económica, unidad política y resistencia a interferencias externas en asuntos regionales, y abogaron por el financiamiento para el desarrollo, transición energética, innovación digital, sostenibilidad e infraestructura.
Un renovado escenario exige respuestas urgentes - ¿Por fin de priorizará la integración en América Latina? ¿La Unión Europea se convertirá en una federación? -; pone en cuestión tanto a gobiernos de izquierdas y de derechas, deja sin piso al actual sistema internacional y sus instituciones. Es tiempo para ideas encaminadas a crear algo nuevo y mejor, sin repetir errores del pasado.
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
