El busto del “Che”
El 3 de abril del año pasado publiqué el artículo “El ‘Che’ Guevara en Guayaquil”. Entre sus datos biográficos comenté su estancia en nuestra ciudad, en octubre de 1953, hospedándose en el barrio Las Peñas. En la primera casa subiendo la explanada, signada con el número 199, en una habitación de madera con vista al río Guayas.
Esta casa fue derrumbada y hoy existe una escalinata que sube a la calle Jacinto Morán de Buitrón. Tal fue la razón para que el Concejo Cantonal de Guayaquil, en su sesión del 21 de diciembre de 2006 resuelva por unanimidad aprobar el levantamiento de un busto en el sector denominado La Planchada, cerca de donde vivió el “Che”, en tránsito hacia el norte.
El ex embajador cubano Lcdo. Benigno Pérez asumió la responsabilidad de la construcción del mismo, la cual delegó a la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, filial del Guayas. La maqueta fue levantada en Cuba y después de una serie de contratiempos traída a Guayaquil. Dirigió la fundición nuestro escultor Luis Gómez. El busto es de bronce y mide 1,20 m. Construido gracias a la contribución económica voluntaria de simpatizantes del “Che” y múltiples actividades (festival, rifas, placas) realizadas por la Coordinadora.
Se señaló fecha para su inauguración. Pero esto no sucedió. El 16 de julio de 2009 el Concejo Cantonal aprobó por mayoría “destinar la entrada de los túneles del cerro Santa Ana en la calle 10 NE Jacinto Morán de Buitrón como nuevo lugar para la ubicación del busto al Comandante Ernesto ‘Che’ Guevara”. Es decir, un modesto lugar más arriba del anterior. La Coordinadora no reclamó a la Alcaldía, porque consideró que el “Che” no necesita de mayor ostentación. Es universal. Pero sí presentó su reparo por la inseguridad del mismo. Nada se logró. En él se levantará el monumento al Ing. León Febres-Cordero, fallecido el 15 de diciembre de 2008.
Esculpido en España, el Gobierno impidió su ingreso, por lo que sus partidarios colocaron un monolítico del mismo alto, para que sea reemplazado en el momento oportuno por el busto original. Aquello aconteció el 15 de mayo del presente año, con los ánimos caldeados.
Pasada la trifulca se dio cumplimiento a la normativa legal, con lo que se obtuvo la respectiva autorización del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 5, para su colocación. Entregado al Municipio para aquello, fue empotrado en un pedestal de mármol, levantado sobre un terreno con césped y plantas ornamentales. Luce muy hermoso.
Su inauguración será el próximo 30 de octubre a las 10:00 en el barrio Las Peñas. La placa recordatoria dice:
“La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, filial del Guayas. Al comandante Ernesto “Che” Guevara, como un recordatorio de su paso por nuestra ciudad, en octubre de 1953. Y por su extraordinario aporte a la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina y del mundo.
Guayaquil, octubre 30 de 2012”.
¡El “Che” vive!
Las armas nucleares
La proliferación de armas nucleares ha sido una especie de espada que ha pendido sobre la humanidad, desde la aparición de estas, cuyo uso puso fin a la segunda guerra mundial, luego de que dos bomba...
Guía Interactiva para sobrevivir San Valentín 2026
¿¿Están listos para este súper San Valentín que cae en fin de semana y justo conecta con el feriado de Carnaval?? Sea cual sea su respuesta, tranquilos panas que acá como regalito especial les compar...
Las sombras del orden migratorio
Hace unas semanas me di a la tarea de aprender un poco más sobre los Estados Unidos, con la finalidad de acercarme —al menos inicialmente— a comprender sus políticas, reacciones, indiferencias y todo...
Ser mejores humanos
Abusando de la apertura de las autoridades del prestigioso medio de comunicación El Telégrafo, me permito enfatizar una idea fundamental en nuestro rol como seres humanos que conformamos la sociedad,...
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
