Debates en la academia
La universidad sustenta la identidad cultural. Genera pensamiento propio, no colonial, ciencia y tecnología como bienes de uso, y no está al servicio del mercado consumista. Aunque ha enfatizado siempre su rol social, formar profesionales también ha tenido un papel político trascendente. La investigación, base para la docencia y el servicio, está, en todo lado, matizada por la política.
La Flacso acaba de organizar la Conferencia Internacional ‘Poscrecimiento y Buen Vivir, propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables’, con expositores internacionales de alto nivel, traducción simultánea, notable asistencia (sin costo y libre), lo que hizo sentirse como en las universidades europeas, particularmente alemanas.
Los temas de debate fueron: crecimiento y desarrollo económicos, progreso, relaciones de poder y Estado, mercado y consumo, sustentabilidad y recursos naturales, y el concepto de Buen Vivir. En el fondo la crítica al extractivismo capitalista, sin que se explique la necesidad de una extracción para la obtención de bienes de uso. La paradoja de europeos hablando de no crecimiento o decrecimiento, aquí, en un país que se esfuerza por cubrir con servicios generales y sociales a los desposeídos. Y de países ‘rentistas’ (por ‘extractivistas’) cuando la denominación corresponde a países árabes petroleros. Y de buscar la genealogía bibliográfica (hermenéutica) del concepto Sumak Kawsay, cuando su origen es de tradición oral. ¿Cómo dudar de los principios ancestrales del cuidado de la Pachamama (que Lovelock ‘descubre’ es la ‘Gaia’ de donde provenimos) y de que la vida es solidaria, sana y colectiva?
Los debates fueron trascendentes, incluyendo la participación de directivos de Senplades, que mostraron diferencias de percepción con los intelectuales críticos de la academia (que no se ponen en los zapatos de aquellos). Los dos argumentando desde la ciencia.
Muy bien por la universidad que debate y analiza el papel del Estado frente al mercado, y las posibilidades de la ciencia y la tecnología que el país requiere.
La universidad debe mantener la excelencia (superior calidad o bondad que la haga digna de singular aprecio y estimación) y la pertinencia (que corresponda a las necesidades del país). Estas características de calidad, eficiencia y equidad (mandato democrático y de compromiso social) son sus valores. A nosotros, con los lectores, nos corresponde continuar reflexionando cada tema.
La universidad en la sociedad del rendimiento
La universidad ya no puede eludir la pregunta que incomoda: ¿está formando profesionales para el mundo real o para una ficción académica que dejó de existir? Mientras el trabajo, la tecnología y la v...
Las armas nucleares
La proliferación de armas nucleares ha sido una especie de espada que ha pendido sobre la humanidad, desde la aparición de estas, cuyo uso puso fin a la segunda guerra mundial, luego de que dos bomba...
Guía Interactiva para sobrevivir San Valentín 2026
¿¿Están listos para este súper San Valentín que cae en fin de semana y justo conecta con el feriado de Carnaval?? Sea cual sea su respuesta, tranquilos panas que acá como regalito especial les compar...
Las sombras del orden migratorio
Hace unas semanas me di a la tarea de aprender un poco más sobre los Estados Unidos, con la finalidad de acercarme —al menos inicialmente— a comprender sus políticas, reacciones, indiferencias y todo...
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
