Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente realizó actividades en el marco de la transformación de la salud

El Vicepresidente hizo un recorrido por el Hospital General Guasmo Sur del Ministerio de Salud Pública (MSP)
El Vicepresidente hizo un recorrido por el Hospital General Guasmo Sur del Ministerio de Salud Pública (MSP)
Foto: Vicepresidencia
30 de mayo de 2023 - 18:23 - Redacción Web

Alfredo Borrero, vicepresidente, constató las obras realizadas en el Hospital General Guasmo Sur del Ministerio de Salud Pública (MSP). En este espacio recorrió los quirófanos, las salas de espera, las áreas de terapia física y hemodiálisis. Además, entregó ayudas técnicas a personas con discapacidad y vacunó a niños y niñas de Guayaquil. 

El Segundo Mandatario destacó el incremento de 8 a 14 cubículos de hemodiálisis para pacientes crónicos y la creación de 2 adicionales para la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que ha permitido realizar 1.276 diálisis en apenas 3 meses y generar un ahorro de USD 646 mil dólares a la institución y por ende, al Estado ecuatoriano.

“La Salud se transforma” expresó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, al concluir su visita al Hospital General Guasmo Sur del Ministerio de Salud Pública.  En 2022, el Gobierno Nacional inició un proceso de repotenciación de esta casa de salud para mejorar la atención a la población de este sector de la urbe porteña.

Además, el Vicepresidente verificó el abastecimiento de medicamentos y despachó personalmente las recetas de varios pacientes. Así mismo, el funcionamiento del tomógrafo, equipo médico que estuvo en desuso desde el 2021 y que gracias a la una inversión de USD 200 mil para mantenimiento ha vuelto a utilizarse en estas instalaciones.  A nivel privado, un estudio puede costar entre USD 150 y USD 300. Actualmente se están agendando al menos 20 citas para los pacientes del sur de Guayaquil.  “Las cosas buenas hay que promocionarlas y las malas tomar en cuenta para cambiarlas”, fueron las palabras del Dr. Alfredo Borrero Vega, tras la visita. 

En los exteriores del hospital, en cambio, recorrió los stands de la “Feria Social Ciudadana” que contó con la presencia de varias instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, BAN Ecuador, IESS y ECU 911 con el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía y brindarle información importante en temas de prevención de enfermedades y promoción de una vida saludable.   Los voluntarios del programa “VIVO JOVEN” del MIESS acompañaron al Segundo Mandatario; quien aprovechó la oportunidad para dialogar con la gente, receptar sus inquietudes y canalizarlas con las entidades respectivas.

Posteriormente, el Vicepresidente Alfredo Borrero Vega se trasladó al coliseo de la Unidad Educativa Fiscal Amarilis Fuentes Alcívar para participar en la entrega de ayudas técnicas de movilidad (sillas de rueda, muletas) y autocuidado (cojines antiescaras, sillas para bañarse) a 25 beneficiarios de diversos sectores de la ciudad, junto a autoridades del MIESS y el MSP.  

Y parte importante de la Agenda fue el impulso a la campaña “Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola 2023” del Ministerio de Salud.  En la ciudadela Atarazana, en la Escuela Fiscal No.70 Presidente Velasco Ibarra, el Dr. Alfredo Borrero vacunó a niños y niñas de la institución. 

Según datos del MSP, con corte al 28 de mayo de 2023, se ha inmunizado a 2’486.373 niños y niñas de 1 a 12 años.  El objetivo es vacunar a 3.7 millones de menores, hasta el 9 de julio a nivel nacional.

El Vicepresidente de la República Alfredo Borrero Vega continuará su agenda de trabajo en territorio este miércoles 31 de mayo de 2023 en la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media