Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡La vacuna Pfizer está en Ecuador!

¡La vacuna Pfizer está en Ecuador!
Captura de pantalla
20 de enero de 2021 - 16:43 - Redacción Quito

El primer lote de vacunas Pfizer contra el covid-19 arribó la tarde de este miércoles 20 de enero de 2021 al Ecuador. Las primeras 8.000 dosis, de las 86.000 adquiridas hasta finales de febrero, fueron recibidas en Quito por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Ecuador se convirtió en el segundo país de Sudamérica, luego de Brasil, en recibir un cargamento de vacunas producidas por el laboratorio Pfizer en Bélgica. En un avión Boeing 773 de la aerolínea KLM se transportaron las dosis para iniciar el plan piloto de vacunación a escala nacional.

La aeronave aterrizó en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 16:22. En la plataforma 14 de la terminal aérea se esperó al desembarque del cargamento refrigerado, arropado con la bandera del Ecuador.

Este momento histórico se efectúa 11 meses después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en el país. La pandemia ha cobrado la vida de 14.437 personas y contagiado a 234.315 ciudadanos.

Con una serie de aplausos entre autoridades nacionales, periodistas, fotógrafos y personal aeroportuario se recibieron las primeras dosis. La inversión del Gobierno para comprar 18 millones de dosis es de 200 millones de dólares. Está previsto que hasta finales de febrero lleguen 86.000 dosis de Pfizer, luego un nuevo lote de 2 millones, 4 millones de AstraZeneca y 8 millones de Covax. La administración de Lenín Moreno espera cubrir el 60% de la población ecuatoriana.

"La vacuna ha llegado al Ecuador, ha pisado suelo ecuatoriano", manifestó la vicepresidenta Muñoz, notoriamente emocionada. La vicemandataria recordó que la pandemia causó grandes pérdidas humanas, económicas y laborales, pero que este 2021 inicia con esperanza. "estuvimos para presenciar el momento en el que nos dijeron que el mundo cerraba, ahora presenciamos la luz", declaró.

Luego del desembarque de las primeras cajas con la dosis, el avión emprenderá vuelo hacia Guayaquil. Su llegada al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo está programada para las 18:00. Allí será recibido por el presidente Moreno. Tras una nueva distribución del cargamento, el restante del lote se trasladará por vía terrestre hacia Cuenca.

El plan piloto de vacunación contempla impartir la dosis al personal de primera línea en el combate al coronavirus en hospitales públicos y de los institutos ecuatorianos de de Seguridad Social (IESS), Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL). Además la vacuna será distribuida en 96 unidades de salud en 44 cantones de las 24 provincias del Ecuador.

La prioridad de estas primeras 8.000 dosis serán el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, el Hospital del Sur en Guayaquil y el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito. Todos estos establecimientos de salud serán abastecidos en la primera semana. 

El Ministerio de Salud informó que en la segunda semana se vacunarán 29 puntos en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, Cañar, Guayas y Pichincha. Y, en la tercera semana, las dosis se distribuirán en 48 puntos localizados en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, sur de Manabí, Santo Domingo, Bolívar, Guayas (zonas rurales), Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja.

Una de las primeras personas en vacunarse será el presidente Lenín Moreno. Por su edad y condición física es parte de los grupos vulnerables y de mayor riesgo por contagio. El Jefe de Estado no se ha contagiado en estos 11 meses de pandemia. A las 09:00 del jueves 21 de enero comenzará el proceso de vacunación, en Guayaquil, con un acto oficial presidido por el ministro Zevallos.

Los criterios de vacunación son la exposición al virus (personal médico y de atención) y personas con mayor facilidad al contagio (adultos mayores en centros gerontológicos). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media