Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE acata resolución del TCE sobre paridad; habrá cambios en calendario electoral

TCE dispuso al Consejo Nacional Electoral que cumpla con los principios de equidad, paridad en las elecciones
TCE dispuso al Consejo Nacional Electoral que cumpla con los principios de equidad, paridad en las elecciones
Foto: BBC Mundo
02 de junio de 2023 - 15:53 - Redacción Web

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en el plazo de 24 horas cumpla con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres. Aplica tanto a principales y suplentes, en las listas pluripersonales y en binomios presidenciales.

Esto se debe visibilizar en el momento de las inscripciones de las candidaturas para las elecciones de agosto de 2023. En esos comicios, los ecuatorianos deberán escoger Presidente, Vicepresidente y asambleístas; más la consulta sobre el Yasuní. Esto se dio tras la disolución de la Asamblea Nacional, por parte del presidente Guillermo Lasso

El TCE, en la causa Nro. 159-2023-TCE (acumulada), se explica que la disposición se da en el marco de la Ley Orgánica Electoral y de las Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. 

Pronunciamiento del CNE sobre la paridad en las elecciones de agosto de 2023

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que acatará la resolución del TCE sobre la paridad de género en los binomios presidenciales y el 50% de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales para las elecciones de agosto de 2023.

Para ello, este sábado, 03 de junio, se convocará a reunión del Pleno del CNE para proceder con la reforma del reglamento y calendario electoral. Sin embargo, se mantiene la fecha de las elecciones para la primera vuelta en agosto; así como los otros hitos señalados. 

La reforma tiene que ver con las fechas para las inscripciones de candidaturas y la realización de democracia interna o primarias. Las elecciones primarias se amplían hasta el 10 de junio y la etapa para inscribir candidaturas será el 13 de junio (23:59). "Con ello se cumple con los calendarios y se respetará el día de las elecciones, según el Código de la Democracia".

También, comentó que el CNE no apelará al TCE por responsabilidad con el país, porque no podemos incumplir la fecha programada. 

Contexto

Días atrás, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que al ser este un proceso extraordinario no aplicará la paridad de género del 50%. Por lo que se mantendrá el 30%, sin embargo, se dejaba a la discrecionalidad de las organizaciones políticas. La medida fue apoyada por los consejeros Enrique Pita y José Cabrera. 

Pese a ello, organizaciones pro derechos de las mujeres reclamaron la paridad en estas elecciones. El martes, 30 de mayo de 2023, se presentó un reclamo administrativo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rosario Utreras, de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, en declaraciones para El Mercurio, sostuvo que "no estamos pidiendo ningún favor, estamos exigiendo que se cumpla con la ley". 

Siga la rueda de prensa del CNE sobre el pronunciamiento del TCE sobre la paridad en las próximas elecciones: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media