Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI prevé USD 1.260 millones por autoretención de grandes contribuyentes con reforma

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, compareció en la Asamblea.
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, compareció en la Asamblea.
Foto: Asamblea.
04 de diciembre de 2023 - 13:24 - Redacción Web

El tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo empezó este 4 de diciembre en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Después de conocer formalmente el proyecto, en la mesa iniciaron las comparecencias de autoridades.

El viernes pasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto económico-urgente enviado por el Ejecutivo. Esa instancia decidió enviarlo a la mesa de Desarrollo Económico, presidida por la oficialista, Valentina Centeno.

El primero en comparecer ante la Comisión fue Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). El funcionario explicó el alcance del proyecto en lo referente a la recaudación tributaria.

Larco destacó al menos cuatro ejes: incentivos para generación de empleo (trabajo juvenil) impulso a la recaudación y lucha contra la evasión; nuevo régimen para zonas francas, incrementar la base de contribuyentes y la remisión tributaria.

Un dato importante se conoció en la Comisión. EL SRI tenía prevista la recaudación de USD 18.193 millones. Pero se estima que se logre USD 17.269. Es decir, casi USD 1.000 millones menos de lo previsto.

Con la reforma planteada por el Ejecutivo, según el SRI, se lograría dos cosas. La primera es la dinamización de la economía. Esto pese a que se reduciría la recaudación con base en los incentivos planteados como el mismo trabajo juvenil. Las expectativas son las siguientes:

Deducción adicional incremento neto del empleo juvenil: (-) USD 60,7 millones.

Reintegro del IVA para proyectos inmobiliarios: (-) USD 40,7 millones.

Condonación de pagos RIMPE: (-) USD 26, 6 millones.

En lo que tiene que ver con la recaudación, Larco señaló que se prevé los ingresos de la siguiente manera:  

Remisión multas, intereses y recargos: USD 960 millones.

Autoretención a grandes contribuyentes: USD 1.260 millones.

Sobre este último punto, Larco explicó que se trata de que los grandes contribuyentes adelanten el pago de su impuesto en el 2024 para que en el 2025 obtengan un crédito tributario.

También compareció el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega. Dijo que entre los objetivos del proyecto están: asegurar y priorizar recursos para fortalecer el sector, coordinar entre ministerios mesas de trabajo para tratar temas relevantes y trabajar con organismos multilaterales para asegurar financiamiento, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media