Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad, migración y democracia se trataron en encuentro de alto nivel entre el presidente Lasso y la embajadora Linda Thomas-Greenfield

En esta reunión se dialogó sobre la agenda del Consejo de Seguridad del que Ecuador es miembro no permanente.
En esta reunión se dialogó sobre la agenda del Consejo de Seguridad del que Ecuador es miembro no permanente.
Foto: Presidencia de la República
29 de marzo de 2023 - 21:18 - Redacción Web

Temas de interés global como: seguridad, migración y democracia se trataron en el encuentro de alto nivel entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y la embajadora Linda Thomas-Greenfield, Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Para Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, este encuentro fue de gran importancia pues se trató, entre otros asuntos, sobre la agenda del Consejo de Seguridad del que Ecuador es miembro no permanente.

Además, fue determinante al ratificar la posición del país en cuanto a la relevancia del multilateralismo y la resolución pacífica de conflictos, así como en la “posición firme del Ecuador de condenar el ataque de Rusia y que todavía no se consiga una paz justa y duradera”.

Al respecto insistió en que “es importante para el mundo que esta guerra acabe pronto por los enormes efectos que producen a la región”. En ese sentido, también agregó que en este diálogo se resaltó la importancia de protección de civiles en conflictos armados, así como en la necesidad de “profundizar una propuesta frente al deterioro de la situación de Haití”.

Además, el Canciller manifestó que se ha propuesto como tema para analizar en el Consejo de Seguridad a la lucha contra estructuras criminales transnacionales, específicamente, aquellas que están afectando a la región en aspectos como: tráfico de drogas, tráfico de migrantes y minería ilegal, problemáticas que debilitan las democracias.

De su lado Linda Thomas Greenfield agradeció la acogida del pueblo ecuatoriano durante su estancia y expresó sus condolencias con los ciudadanos afectados por el deslizamiento de tierra y por la época invernal. “Hace unos momentos me reuní con el presidente Lasso para reafirmar la fuerte sociedad que tenemos, una sociedad que se asienta sobre valores conjuntos como gobernanza democrática, con la que se puede avanzar hacia las prioridades conjuntas”, sostuvo.

Asimismo, agradeció el compromiso del país de mantener a Ucrania en la agenda del Consejo de Seguridad. “Debemos hacer todo en nuestro poder para finalizar la guerra injustificada y no provocada contra Ucrania, una guerra que vuela por encima de la carta de las Naciones Unidas que tiene implicaciones graves para la paz y seguridad global”, declaró.

Del mismo modo, Thomas Greenfield manifestó que en su paso por Ecuador visitó fundaciones y espacios que abren sus puertas a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos el refugio San Juan de Dios que ayuda a migrantes venezolanos; adultos mayores y personas sin hogar. “Estados Unidos continuará dando asistencia para refugiados venezolanos y migrantes; la semana anterior se anunció más de USD 171 millones en nuevas asistencias humanitarias para ayudar a la comunidad internacional”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media