Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Salud, José Ruales: "Se han vacunado a 3,4 millones de niños a nivel nacional"

Ministro de Salud, José Ruales.
Ministro de Salud, José Ruales.
Foto: Ministerio de Salud
29 de agosto de 2023 - 11:28 - Redacción Web

Se terminó la tercera fase de la campaña de vacunación en Ecuador. El ministro de Salud, José Ruales, explicó en radio Pública FM que esta "ha sido una campaña muy importante para cubrir las brechas de vacunación de los niños de entre 1 y 12 años" en cuanto a la poliomielitis, sarampión y rubeola. 

El ministro detalló que desde 2023 empezaron a bajar las coberturas de vacunación, que normalmente deben estar sobre el 95% para lograr una protección óptima de los niños. Pero por la pandemia había niveles alrededor del 70%. Es decir, un 30% de niños se estaban quedando desprotegidos, informó. 

Sin embargo, con esta campaña se han vacunado a 3,4 millones de niños a nivel nacional, en los 221 cantones. "Ha sido un trabajo titánico de 14 semanas, iniciado en los establecimientos educativos, escuelas, colegios, guarderías, centros de cuidado infantil y después casa por casa", señaló. 

"Hemos cubierto a más del 95% de niños", insistió Ruales. Esto, según el ministro, tiene un objetivo: eliminar estas enfermedades (que pueden ser muy graves) del país y la Región de las Américas. Y para ello, se ha coordinado con los otros países de la región. 

"Es un éxito que ya nos garantiza que no se van a poder reintroducir estas enfermedades, que no vamos a tenerlas en el futuro, ya no es un riesgo y esto es realmente gracias al gran trabajo de más de 80.000 personas: funcionarios del Ministerio de Salud, nuevas enfermeras. Y contratamos personal del Ministerio de Educación, del MIES, de las Fuerzas Armadas y la Policía que nos han acompañado", agregó el ministro. 

Detalló que en las últimas semanas de esta campaña se ha realizado el monitoreo rápido con la Organización Panamericana de la Salud. Han llegado diversas personas de varios países para supervisar y junto con las brigadas volvieron a recorrer casi 500,000 viviendas en los diversos cantones.

CUADRO BÁSICO DE VACUNAS y COVID-19

El ministro Ruales también habló sobre el desabastecimiento de vacunas en la pandemia. "Había un déficit de 4 o 5 tipos de vacunas para niños y una de las vacunas de adultos, incluyendo la de rotavirus, neumococo y la pentavalente". 

"Afortunadamente, hemos logrado recuperar todas las 17 vacunas para niños, las dos vacunas para adultos, incluyendo la del covid-19, estamos usando actualmente la vacuna bivalente, están ya en el cuadro básico de vacunas, en la estructura regular de vacunación. Dejamos ya en el banco de vacunas cantidad suficiente para ocho y 14 meses dependiendo del tipo de vacunas", añadió. 

AMBULANCIAS

Ruales explicó que había un déficit de ambulancias, muchas inoperativas dañadas debido al tiempo de uso. "Había ambulancias que tienen entre 7, 12 años de promedio, cuando el tiempo de vida útil de una ambulancia debe ser de 5 años", reveló el ministro. 

El año pasado, en 2022, se inició la compra de ambulancias. Inicialmente había la necesidad de reemplazar las dañadas. Se compraron 158 ambulancias para el Ministerio de Salud. Pero hubo una compra adicional de 28. Con esta se completan 186 ambulancias, dijo Ruales. 

Empezarán a llegar a Ecuador desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024. "Las recibirá ya el nuevo gobierno; sin embargo, todo queda ya listo, están definidos los hospitales, los centros de salud que van a recibir sus ambulancias nuevas y, además, las ambulancias que quedan y están operativas, las estamos arreglando para transporte secundario". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media