Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recomendaciones para elegir las gafas adecuadas para este verano

Las gafas dejaron de ser un artículo estético y se convirtieron en una protección necesaria para conservar la salud visual
Las gafas dejaron de ser un artículo estético y se convirtieron en una protección necesaria para conservar la salud visual
FOTO: Pixabay
26 de junio de 2023 - 17:57 - Redacción Web

La pinta no es todo en las vacaciones. Además de tener unas gafas que le permitan verse bien, también debe pensar en su salud. El sol está pegando con fuerza y es momento de prestarle una atención especial al cuidado de nuestros ojos.

¿Por qué?

Según el podcast de Cuidatuvista.com, donde habla el Optometrista Roque Pérez Prados “por desgracia existen todavía muchas personas que desconocen los efectos tan negativos que tiene la radiación ultravioleta sobre los ojos”.

Y empieza describiendo que existen 3 tipos de rayos ultravioleta (UVA, UVB y UVC). “Los rayos ultravioleta de largo alcance (UVA) y de corto alcance (UVB) son las formas de luz más peligrosas y son producidas por el sol. Los (UVC) no nos afectan porque los filtra la atmósfera”, explica.

Además, detalla que hay factores que hacen mucho más peligrosa la exposición a los rayos ultravioleta.

“Los riesgos de daño a los ojos de los rayos UV y la exposición cambian según el día y dependen de un número de factores. Para proteger tus ojos de los rayos del sol (en cualquier época del año), siempre debes de usar gafas de sol que filtren un 100% de rayo”.

Los factores de riesgo más importantes son:  Ubicación geográfica (más peligroso en zonas tropicales y cerca del ecuador de la Tierra); altitud (en zonas altas es mayor), la hora del día (más fuera de 11:00 a 15:00), medicamentos (pueden aumentar la sensibilidad del cuerpo a los uv).

Las Gafas recomendadas:

Hay cuatro tipos de filtros que van en una valoración del 0 al 4.

El 0 son lentes claras recomendadas para uso en interiores y cielos cubiertos.

El 1 son lentes de color y se pueden usar con luminosidad solar ligera dentro de la ciudad.

La 2 son medianamente coloreadas y se usan en luminosidad solar media.

La 3 es lente muy coloreada u oscura, se usa en luminosidad solar fuerte como en la playa o la montaña.

Mientras, la 4 son lentes muy oscuras para una luminosidad extrema como esquí o alta montaña.

Hay otra clasificación para las gafas y van por colores.

Verde: ideal para deportes náuticos porque reduce la luz sin interferir la claridad de visión.

Marrón: Para deportes al aire libre porque filtra los azules aumentando el contraste y la profundidad. Ayudan a las personas miopes a ver más claro en el sol.

El gris: Es buena opción para conducir porque respeta los colores naturales.

El amarillo se recomienda para conducir en días nubosos, brumoso y con niebla.

Busque ayuda:

Según la optometrista Diana Castellanos, es recomendable no comprar gafas en la calle porque no tienen las características adecuadas para cada caso. “Es muy importante que las gafas tengan protección 400 UV, que son las que protegen de los rayos ultravioleta. Para eso hay una máquina que mide el porcentaje de protección y tienen garantía en ópticas”, indicó.

Castellanos explica que “las gafas que son polarizadas tienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, además permite el descanso de la vista expuesta al sol”.

Por otro lado, dijo, también hay lentes transition que se oscurecen en el sol y tienen protección UV.

Para ella, es importante considerar que, si no se usan gafas adecuadas, “además del daño a la córnea, también produce el crecimiento de tejido no canceroso más conocido como pterigion, que es el más común en personas que pasan mucho tiempo en el sol”.

El optometrista Joaquín Lalaleo agrega que cada ocasión cuenta con una gafa oportuna y por ello es recomendable recibir la asistencia necesaria para hacer la mejor elección.

Historia de las gafas

Desde su concepción y uso como accesorio de moda, las gafas de sol han jugado un rol protagónico en la construcción de looks que han marcado tendencia década tras década. Estos instrumentos, además de contribuir al cuidado de la salud visual, se han convertido, sin lugar a dudas, en un elemento de uso cotidiano que, gracias a la variedad de diseños, colores y materiales con que son fabricados, están al alcance de todos.

Melissa Klein, consultora en moda de Óptica Los Andes (OLA), explica que “Las gafas han ido evolucionando junto a la moda. Hoy en día, gracias a la utilización de todo tipo de apliques, estos accesorios son grandes aliados para la libre expresión artística y de personalidad de quienes los usan”.

Para entender a mayor profundidad el impacto que han tenido las gafas en la moda a lo largo del tiempo, y a propósito del Día Internacional de las Gafas de Sol, que se conmemora en el mes de junio, la representante de OLA presenta a continuación un recorrido histórico con detalles sobre su aporte para la creación de estilos en boga.

Sobre la popularidad de las gafas en distintas épocas

  • En la década de los 30s: Las gafas comenzaban a ser conocidas como accesorios y a popularizarse gracias a estrellas del cine como Greta Garbo y Marlene Dietrich, quienes las usaban con monturas grandes y elegantes, como símbolo de estilo y sofisticación.
  • En la década de los 40s: En este período se empiezan a ver estilos oversize, y también pequeños, con formas redondas y ovaladas. Pero para el final de esta época, aparecen más variaciones en los diseños, que, hasta ese entonces, eran utilizados exclusivamente por la alta sociedad.
  • En la década de los 50s: Es aquí cuando las gafas se imponen oficialmente, con la introducción del concepto “fashion over function” (moda sobre función, por su significado en español). “En Hollywood, la utilización de gafas cat eye, con materiales como plástico y metal, se popularizaron gracias a celebridades como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, comenta la experta de Óptica Los Andes. Añade que a partir de esta década, las casas diseñadoras comenzaron a experimentar con materiales sintéticos, incorporando acabados tipo glitter, polka dots y animal print. “Marcas como Ray-Ban introducen el color verde y su icónico modelo aviator, utilizado en ese entonces por los hombres, principalmente”.
  • En la década de los 60s: Una etapa en la predominó la moda hippie, con la cual se promovió la paz y el amor. A decir de la especialista de Óptica Los Andes, “Esto se reflejaba claramente en una mayor libertad de diseños, y el mercado presentó variaciones de gafas, que antes eran inimaginables. Así, por ejemplo, se empezaban a ver varios tamaños, mucho color tanto en las lunas como en los marcos, transparencias y texturas, e incluso degradado de tonos”. Un modelo insignia, que estuvo en boga gracias al músico John Lennon, fue el de gafas pequeñas y redondas, con montura metálica.
  • En la década de los 70s: Los años setenta estuvieron marcados por la Era Disco, en la que todo era diversión y fiesta. Las personas usaban gafas oversize, que complementaban los clásicos peinados en capas y/o el afro que lucían. “Aunque, en general, la moda era bastante exagerada, también hubo una tendencia de colores tierra y ámbar para los marcos y las lunas”, puntualiza Klein.
  • En la década de los 80s: Aquí primó la excentricidad y los patrones de estilo osados que establecieron, rompiendo con el glamour y lo “tradicional”. Entran en escena personajes como Elton John, cuyo look se caracterizaba por el uso gafas pintorescas y un vestuario extravagante.
  • En la década de los 90s: La estética de los años noventa estuvo mayormente influenciada por la llegada de las supermodelos y el auge de músicos y artistas de cine. Se diseñaron versiones modernas de los años 50s, 60s y 70s, que lograban cautivar y llamar la atención. “Resulta imposible olvidarnos de una de las parejas más poderosas de la época, Gwyneth Paltrow y Brad Pitt, que impusieron tendencia con sus gafas ovaladas con marcos metálicos y lunas de color”, recuerda la representante de Óptica Los Andes.
  • De los 2000 en adelante: “Se podría decir que a partir del año 2000 todo es válido”, manifiesta la consultora de OLA. Es así como regresan las tendencias anteriores, pero con un consumo mucho más masivo entre la ciudadanía. Al inicio del milenio se popularizan las lunas transparentes con degradé de colores, sin marco y con patas metálicas. Celebridades como Paris Hilton imponían esta moda, especialmente entre el público más joven, que seguía e imitaba sus atuendos diarios y los de alfombra roja. Según Klein, “La comunidad latina ha logrado trascender fronteras, y en la actualidad tiene representantes que también marcan el estilo de jóvenes y adultos; es el caso de Jennifer López, que suele preferir modelos oversize, con tonos cafés y metálicos; o Bad Bunny, que resalta sus extravagantes looks con gafas pequeñas, pero de diseños peculiares y colores brillantes”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media