Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía incauta 124 inmuebles y 23 animales exóticos del narcotraficante ‘Gato Farfán’ requerido por Estados Unidos

El ministro del Interior y el comandante de Policía brindaron detalles
El ministro del Interior y el comandante de Policía brindaron detalles
Foto: Policía Colombia
23 de mayo de 2023 - 17:30 - Redacción Web

“Gran Jericó 19” fue el nombre del operativo bajo el que la Policía Nacional logró incautar 124 inmuebles y 23 animales exóticos del reconocido narcotraficante ecuatoriano ‘Gato Farfán’. El ministro del Interior y el comandante de la institución brindaron detalles este martes, 23 de mayo de 2023.

La operación que ha sido denominada como “el golpe más importante en lo que va del año”, se realizó simultáneamente en nueve provincias del país. Estas son: Imbabura, Tungurahua, El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Cañar y Chimborazo.

De acuerdo con Zapata, se ejecutaron 24 allanamientos logrando la detención de 5 sujetos, la incautación de 24 autos y 124 inmuebles. La mayoría se encontró en la finca perteneciente a la esposa de Farfán, quien está detenido en Colombia a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Además de los objetos, también se encontraron 23 animales exóticos como jaguares, faisanes, pericos y varias aves originarias de China. Los bienes están valorados en USD 17 millones.

El comandante general, Fausto Salinas, destacó que las labores de investigación tomaron aproximadamente seis meses. A la par, mencionó que el dinero ilegal era lavado a través criaderos de camarón, venta de banano y ganado.

 “Ahora los jueces deben actuar con firmeza en sus decisiones”, dijo Salinas.

Detenidos por extorsión

Por otro lado, las autoridades informaron la captura de 11 personas dedicadas al delito de extorsión bajo la modalidad de vacunas.

Según las investigaciones, desde las cárceles exigían USD 1.000 de pago inicial a comerciantes y luego USD 100 semanales. Los detenidos registran antecedentes penales por diferentes delitos como extorsión, secuestro y porte de armas.

Finalmente, el ministro destacó que, durante los 52 días estado de excepción, se logró una reducción del 13% de muertes violentas. Además, en lo que va del 2023, se han detenido a 123 personas por extorsión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media