Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paola Roldán: ¿Qué requisitos se plantean para la eutanasia en Ecuador?

Paola Roldán intervino este 20 de noviembre ante la Corte Constitucinal.
Paola Roldán intervino este 20 de noviembre ante la Corte Constitucinal.
Foto: Captura de pantalla.
20 de noviembre de 2023 - 20:26 - Redacción Web

Este 20 de noviembre del 2023, en la Corte Constitucional (CC) tuvo lugar la audiencia pública como parte de la demanda que puso Paola Roldán para viabilizar la eutanasia en el Ecuador. Su defensa planteó cuatro pedidos y delineó los requisitos para la aplicación de la muerte asistida.

Roldán vive con una discapacidad del 95% debido a una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Depende de terceros las 24 horas del día y solo tiene movimiento en los músculos de su rostro.

Hoy, Ramiro Ávila, uno de sus tres abogados, planteó los siguientes pedidos a la Corte como parte del dictamen que esperan sobre la eutanasia.

1. Desarrolle el contenido del derecho a la muerte digna ya reconocida por la Corte en una sentencia previa. En ella señala que la muerte digna prevalece sobre la vida en padecimiento y miseria. Esto debe extenderse a la muerte asistida

2. Declare la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), interpretarlo conforme al derecho a morir dignamente y considerar dicha norma inaplicable y no punible cuando se cumplan estos requisitos:

  • Consentimiento libre, informado e inequívoco.
  • Diagnóstico de enfermedad o lesión grave.
  • Padecimiento de dolor intenso físico o emocional.

3. Disponga que los miembros del personal médico que asistan a las personas que exijan su derecho a morir dignamente no tengan responsabilidad alguna cuando apliquen procedimientos de eutanasia.

4. Ordene que el Ministerio de Salud tome todas las medidas para cumplir con la voluntad de morir dignamente a Paola Roldán y a quienes sufran situaciones análogas conforme a la legislación comparada.

Después de la audiencia, lo que resta es que el juez Enrique Herrería, quien está a cargo de sustanciar la causa, elabore un proyecto de dictamen para que se discuta en el Pleno de la Corte. La decisión se tomará con el voto de la mayoría de los nueve magistrados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media