Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organización Americas Society destaca al Ecuador como un país económicamente estable

El presidente Lenín Moreno destacó la estrategia de su gobierno para recuperar al país de la difícil situación financiera.
El presidente Lenín Moreno destacó la estrategia de su gobierno para recuperar al país de la difícil situación financiera.
Foto/Presidencia de la República
29 de octubre de 2020 - 14:56 - Redacción Actualidad

El combate social y sanitario frente a la pandemia del coronavirus y las decisiones económicas para superar la emergencia, fueron los temas que abordó el presidente de la República, Lenín Moreno, en un conversatorio con miembros corporativos de Americas Society/Council of the Americas (Consejo de las Américas AS/COA por sus siglas en inglés).

Susan Segal, CEO del organismo, moderó este espacio en el que se resaltaron las acciones del Gobierno Nacional, convirtiéndolo en un referente. El Jefe de Estado comentó que el país experimentó momentos difíciles, sobre todo durante los últimos siete meses, por la presencia del virus, al cual fue posible enfrentarlo junto con expertos sanitarios y con medidas de bioseguridad.

Recalcó que gracias a decisiones acertadas y oportunas como el cierre de fronteras, confinamiento, teletrabajo y teleducación; la nación “tiene los índices más bajos de región en contagios y fallecimientos”, dijo.

También destacó la labor de las brigadas de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Manuela Espejo; quienes se trasladaron a Guayaquil en los instantes más críticos. En ese sentido relievó el trabajo del presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, quien lideró la Fuerza de Tarea Conjunta, en la misión de recoger e identificar cuerpos.

Recordó que el Gobierno Nacional construyó un camposanto para garantizar el descanso digno de los ciudadanos. En el plano económico, Moreno enfatizó en que “desde el inicio de esta crisis, planteamos una estrategia de tres fases: resistencia, reactivación y recuperación” encaminada a levantar al país que ya venía luchando contra una complicada situación financiera. “Heredamos una deuda inmensa, la pandemia nos sorprendió sin plata en las arcas fiscales”, indicó.

A eso se sumó la caída del precio del barril de petróleo y la falta de ingresos tributarios. Pese a ello reconoció que la “heroicidad de las empresas permitió que las exportaciones no petroleras crezcan del 10 al 15 %” y decisiones como el pago de $ 340 millones por concepto de deuda externa derivó en el refinanciamiento exitoso de $ 17 millones con los tenedores.

Además, Ecuador consiguió un programa excepcional con el Fondo Monetario Internacional de $ 6.500 millones. Otro eje fue la Ley de Apoyo Humanitario para proteger fuentes de trabajo, que supuso nuevas modalidades de contratación, y al sector productivo el cual ha sentido el golpe de la pandemia.

“Este Gobierno le apuesta a situaciones políticamente inadecuadas pero que han ayudado a salvar vidas. Recuperamos la confianza y ahora nos encaminamos al futuro”, sostuvo. Por su parte, Susan Segal, destacó la trayectoria del Presidente, tanto desde el ámbito empresarial como en sus funciones como Jefe de Estado.

Segal expresó que “el compromiso con los derechos humanos, hacer frente a la corrupción con el objetivo de desarrollo del país y la promoción de inversión extranjera” le hicieron merecedor -el año pasado- del Gold Insigne Award, la más alta condecoración que el Consejo de las Américas entrega a jefes de Estado que han sido electos democráticamente, en reconocimiento al trabajo realizado.

La representante de AS/COA también hizo referencia a las políticas del Gobierno en el campo internacional, enfocadas en derechos humanos, producción, medio ambiente y movilidad humana. “Se ve la transformación del Ecuador en un país económicamente estable en donde se garantiza el estado de derecho”, finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media