Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo trámite para el "Visto Bueno" está vigente

Nuevo procedimiento para Visto Bueno
Nuevo procedimiento para Visto Bueno
Inversiones La Península
19 de mayo de 2021 - 16:26 - Redacción Web

El Visto Bueno es una forma de terminar una relación laboral, a través de un procedimiento administrativo. Tanto empleador como trabajador pueden tramitarlo ante el Inspector de Trabajo si se ajustan a ciertas causales como:  falta de probidad, faltas reglamentarias, negligencia, falsedad de documentos, faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o abandono por un tiempo mayor de tres días consecutivos, por inferir injurias al empleador e incumplimientos a disposiciones de seguridad y salud.

Por su parte, para que el empleado inicie un proceso similar hacia su empleador debería incurrir en: injurias graves o discriminatorias inferidas por el empleador, disminución o  falta de pago o de puntualidad de la remuneración y por cambio de ocupación.

Actualmente el trámite de Visto Bueno es un proceso que dura aproximadamente 30 días, durante este tiempo el Inspector de Trabajo investiga los fundamentos por los cuales se propuso el trámite. Mientras se resuelve el proceso, el empleador puede solicitar la suspensión de las relaciones laborales, para lo cual deberá consignar un valor equivalente a una remuneración.

En ese marco, este miércoles 19 de mayo el Ministerio de Trabajo, a través de su titular, Andrés Isch, emitió el Acuerdo Ministerial 189 que establece el nuevo procedimiento para el trámite de Visto Bueno. Con esto se aumenta la celeridad, transparencia y certeza en las decisiones, al mismo tiempo que se  disminuirá el número de conflictos que se judicialicen.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media