Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 25 mil internos forman parte de megabandas en cárceles del Ecuador

Más de 25 mil internos forman parte de megabandas en cárceles del Ecuador
19 de noviembre de 2021 - 12:03 - Redacción Web

El portal de periodismo de investigación Código Vidrio reveló un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaría de la Policía Nacional del Ecuador. El documento, según publica el medio, indica que más de 25.000 detenidos del país pertenecen a alguna banda criminal. Esta cifra equivale al 64 % de personas detenidas en las prisiones.

Dos bandas agrupan la mayor cantidad de miembros. Los Choneros, con cerca de 12.000 integrantes, y Los Lobos con aproximadamente 8.000 ppl (Personas Privadas de la Libertad) que forman parte de sus filas. Adicionalmente, Los Lobos se agruparon con otras bandas como Los Pipos, Los Chone Killers (900 integrantes) y Los Tiguerones (1.200 miembros) bajo el nombre de Nueva Generación.

El número de presos que conforman bandas criminales equivale al número de integrantes que suele tener un ejército. En Ecuador la cifra difiere por menos de la mitad. Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen más de 34.000 efectivos, apenas 10.000 más que los prisioneros que pertenecen a las bandas.

Según la investigación de Código Vidrio, entre 2017 y 2021, las autoridades ecuatorianas usaron como estrategia para retomar el control carcelario, el traslado de los principales cabecillas de las bandas a otras cárceles del país. La acción, en lugar de devolver el control del sistema penitenciario al Estado, permitió que Los Choneros se expandan como pandilla carcelaria y dejó que en las prisiones se creen subgrupos leales a ellos.

Además, el estudio apunta a que otro factor determinante es la criminalización del microtráfico, pues “la captura de micro traficantes (en su mayoría pequeños consumidores) se disparó desde el 2015, tras las reformas de las tablas de tráfico y consumo de drogas. Este también es uno de los desencadenantes de la debacle de la política penal, según un reporte de la Defensoría Pública”, indicó Código Vidrio.

El medio añadió que “con esta política punitiva se termina encarcelando a pequeños consumidores, adictos, en su mayoría personas en extrema pobreza. Ellos se vuelven carne de cañón de las megabandas, que los reclutan para proveerles de droga y alinearlos en sus acciones criminales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media