Ecuador, 19 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional lideró un evento para promover la lactancia materna

Gobierno Nacional lideró un evento para promover la lactancia materna
01 de agosto de 2022 - 16:35 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lideró este lunes 1 de agosto del 2022 un evento para rememorar la importancia de la lactancia materna en Ecuador. Además, anunció las cuatro estrategias para promover esta práctica. 

Esto se da en conmemoración por la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En el evento estuvo presente el Ministro de Salud, José Ruales y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSD).  

Las estrategias por las que el Estado promueve la lactancia materna son: 

  1. El apego precoz: Lograr que la madre dé de lactar al bebé en la primera hora de nacido. Actualmente, el 89,4% de las madres practican esta actividad.
  2. Promover los bancos de leche humana (BLH): Existen nueve hospitales en el país que cuentan con BLH, para alimentar a niños que nacen con bajo peso, prematuros o que necesitan de una incubadora.
  3. Normativas para el desarrollo de salas de apoyo a la lactancia materna en todas instituciones del país. El MSP cuenta con 18.431 salas a nivel nacional.
  4. Desarrollo de 1.514 grupos de apoyo a la lactancia materna en 1.557 establecimientos de salud en Ecuador. Estos brindan reuniones abiertas organizadas por las mismas madres.     

El Ministro Ruales declaróbuscamos promover, educar y comunicar las ventanas de la lactancia materna para poder evitar la desnutrición crónica infantil. Debemos promover el cuidado del niño desde el embarazo y los seis meses iniciales de vida.

En el 2018, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la lactancia materna dentro de la primera hora del nacimiento, ocurría en un 72.7%. En el 2014, el porcentaje era de 50.6%.

El evento contó con la presencia de madres beneficiarias de la lactancia materna, conversatorios, comparsas y ferias de salud.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media