Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La suerte de vocales del Cpccs se juega en la Corte Constitucional

Desde las 10:00 de este 25 de septiembre del 2023 se desarrolla la audiencia pública en la Corte Constitucional.
Desde las 10:00 de este 25 de septiembre del 2023 se desarrolla la audiencia pública en la Corte Constitucional.
Foto: API.
25 de septiembre de 2023 - 11:49 - Redacción Web

La Corte Constitucional (CC) analiza las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Este lunes, 25 de septiembre del 2023, se instaló la audiencia pública para escuchar a las partes en el proceso de seguimiento de su dictamen interpretativo de 2019.

Ese dictamen tiene que ver con la imposibilidad de revisar las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio que evaluó, destituyó y nombró nuevas autoridades, después de la Consulta Popular del 2018.

La CC abrió esta fase de seguimiento después de que un juez de Montecristi ordenara la conformación de una veeduría ciudadana para fiscalizar la designación de los jueces de la Corte Constitucional.

El presidente del Cpccs Alembert Vera dijo que no ha existido la intención de destituir a nadie.  “No se ha realizado ningún acto por el cual  se haya pretendido revisar la designación de la Corte Constitucional. Mucho menos acciones para la remoción, cambio o reemplazo de  ningún de sus miembros porque no es nuestra competencia jurídica”, señaló en la audiencia.  

Sin embargo, hay otras acciones que también se toman en cuenta. Por ejemplo, la sesión del 29 de junio del 2023 en la que se trató un informe elaborado por la Secretaría de Transparencia de esa entidad sobre un supuesto plagio en la elaboración de la tesis de la fiscal Diana Salazar.

Sobre este último hecho, el abogado de Salazar, José Luis Arcos, solicitó la destitución de vocales del Cpccs. “Se ha evidenciado que sí existen actos que transgreden el dictamen interpretativo solicito que, haciendo uso de sus facultades, se destituya a todo los funcionarios que intervinieron en la trasgresión”.

La respuesta de Vera fue que tampoco hay ninguna acción destinada a revisar la designación de la Fiscal. Citó que lo único que se ha hecho es lo relacionado con la Fiscalía fue la sesión del 29 de junio.  

En la audiencia también intervino Salazar. Dijo: “El Cpccs convocó a una audiencia para exponer sobre los documentos usados en el concurso para Fiscal General, al que no asistí porque iba a avalar un incumplimiento”. Afirmó que también dio paso al pedido de un colectivo ciudadano para analizar la documentación de dicho concurso.

La CC informó que, después de escuchar a las partes involucradas, el Pleno analizará su decisión. Hay que tomar en cuenta que la CC tiene la facultad de destituir a los vocales del Cpccs si determina que se ha incumplido uno de sus dictámenes.

Hasta las 12:00 de este lunes 25 de spetiembre, la audiencia por este caso continuaba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media