Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea conformó 15 comisiones sin inconvenientes

La Asamblea se reúne por segunda vez este 19 de noviembre del 2023.
La Asamblea se reúne por segunda vez este 19 de noviembre del 2023.
Foto: Asamblea.
19 de noviembre de 2023 - 16:44 - Redacción Web

El acuerdo al interior de la nueva Asamblea también operó para la conformación de las 15 comisiones permanentes. Este 19 de noviembre del 2023, tras una moción del asambleísta Diego Matovelle de ADN, el Pleno definió la estructuración de las mesas con 114 votos a favor. También hubo 22 en contra y una abstención.

En comisiones clave como la de Fiscalización, el correísmo tiene mayoría con cuatro de los ocho votos. La primera en la lista es Pamela Aguirre y se prevé que ella sea quien asuma la presidencia.

Otra comisión clave es Justicia. A la cabeza de la lista aprobada también está un integrante del bloque de Revolución Ciudadana. Se trata de Fernando Cedeño, quien se reeligió para este corto periodo. El PSC tiene dos votos, pero la RC también es mayoría en esa mesa.

La Asamblea sesionó por segunda vez este 19 de noviembre del 2023. En esta reunión se conformó las 15 comisiones legislativas permanente para continuar con la estructuración del nuevo Parlamento tras la Muerte Cruzada.

La sesión fue convocada para las 16:00. Sin embargo, hasta las 16:45 el Pleno aún no se instalaba. En el hemiciclo a esa hora ya se registraba la asistencia de varios legisladores para cumplir con el orden del día establecido.

El viernes pasado, en su primer pronunciamiento ante la prensa, el nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo que a su organización, el Partido Social Cristiano (PSC), le correspondía cuatro presidencias y cinco vicepresidencias de las mesas legislativas.

Hay que recordar que, para la elección de Kronfle, se activó una alianza conformada por los legisladores de la Revolución Ciudadana, PSC y ADN. Sin embargo, también se sumaron otros movimientos como Suma y RETO porque Kronfle logró 128 votos de los 137 posibles.

Hay comisiones más apetecidas que otras. Existe expectativa sobre quién dirigirá la mesa de Fiscalización. En la Asamblea disuelta en mayo de este año, el presidente de esa comisión fue el excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Esa mesa se encarga de sustanciar los pedidos de juicio políticos, por ejemplo. De hecho, por esa mesa, en la anterior legislatura, pasó el proceso en contra del actual presidente, Guillermo Lasso.

Otras comisiones que generan interés son Justicia y Estructura del Estado, Régimen Económico y la de los Trabajadores. En lo económico, hay que recordar que los proyectos urgentes que enviará el presidente electo Daniel Noboa pasarán por la de Régimen Económico  de Desarrollo Económico.   

Para el analista político Esteban Ron, la segunda sesión de la Asamblea siempre será más conflictiva. Sin embargo, él cree que el acuerdo del PSC, Revolución Ciudadana y ADN operará de nuevo para ocupar las presidencias y vicepresidencias de las mesas legislativas. Cree que es en la definición de comisiones clave como Fiscalización y Régimen Económico en las que se verá el alcance de los acuerdos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media