Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza de Montecristi liberó a dos sentenciados por femicidio

Dos personas sentenciadas por femicidio fueron liberadas por jueza de Montecristi.
Dos personas sentenciadas por femicidio fueron liberadas por jueza de Montecristi.
Foto Referencial.
02 de marzo de 2023 - 19:22 - Redacción Web

Gina Zambrano, jueza de la Unidad Judicial Civil Multicompetente de Montecristi, liberó a Carlos F. y Luis C., quienes cumplían sentencias por femicidio. El presidente Guillermo Lasso se pronunció por el caso y dijo que el Gobierno Nacional planteará una denuncia contra la magistrada y solicitará una revocatoria inmediata de la medida. 

Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Carlos F. cumplía una condena de 35 años de prisión por femicidio; Luis C., por su parte, fue sentenciado a 34 años y ocho meses por el mismo delito. 

Carlos F. fue enjuiciado y condenado por el femicidio de Cristina Palacio, ocurrido en marzo de 2017, en Cuenca. Solo estuvo seis años detenido. Por su parte, Luis C. fue sentenciado como autor del femicidio de su esposa Bertha Minchala. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2016, en Cuenca. También cumplió poco más de seis años en la cárcel. 

El SNAI informó que las dos personas privadas de libertad estaban recluidas en el Centro de Privación de Libertad Cañar N°2 (Azogues). La entidad aseguró que presentará un pedido de revocatoria al auto resolutorio a través del cual se dio libertad a los dos condenados. 

Además -al igual que lo aseguró el mandatario- se procederá a presentar una denuncia contra la jueza en el Consejo de la Judicatura, a fin de que su actuación sea declarada con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable. " El Gobierno está listo para responder con acciones que garanticen una verdadera justicia y regrese a los culpables a la cárcel", señaló el presidente Lasso en su cuenta de Twitter sobre el caso.

El SNAI agregó que la función judicial debe orientar sus actuaciones hacia la seguridad de la ciudadanía y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. El 7 de febrero, el Jefe de Estado ya había expuesto a cinco jueces que habían beneficiado a peligrosos delincuentes a través de controvertidas resoluciones. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media