Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez de El Oro ordena la devolución de pensión vitalicia a Jorge Glas

El dinero que será entregado a su madre por petición de Glas
El dinero que será entregado a su madre por petición de Glas
Foto: AP
13 de abril de 2023 - 21:34 - Redacción Web

La decisión la tomó el  juez Eleuterio Aguilar, del cantón Balsas, provincia de El Oro. Este jueves, 13 de abril de 2023, el magistrado concedió una acción de protección a favor de Jorge Glas para que se le devuelva la pensión vitalicia en calidad de exvicepresidente.  El monto es de USD 4.507.

Ante ello, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseveró: "Una trafasía más que desnaturaliza las garantías jurisdiccionales. Una afrenta a los ciudadanía y un pésimo precedente". 

Pero no solo eso, en su sentencia además dispone al Ministerio de Economía Finanzas que en un plazo de 10 días transfiera los recursos que Glas dejó de percibir desde septiembre de 2020, fecha en la que fue excluido del pago de las pensiones vitalicias.

La acción de protección fue presentada el 8 de marzo de este año por el ciudadano Juan Antonio Romero, quien argumentó que la cartera de Estado vulneró los derechos constitucionales de Glas al haber “eliminado de forma arbitraria e inconstitucional” la pensión vitalicia.

En ese sentido, el exfuncionario debería recibir, hasta la fecha, USD 139.717, dinero que será entregado a su madre por petición de Glas.

El exvicepresidente  tiene una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 y otra condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media