Inamhi mantiene alerta activa por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia Meteorológica #16 que mantiene activa la alerta por lluvias y tormentas a escala nacional. Este pronóstico está vigente desde las 16:00 del 29 de marzo hasta las 22:00 del 4 de abril de 2023.
Las lluvias intensas se mantendrán en el país durante los próximos días. En el Litoral, las precipitaciones serán fuertes y extremadamente fuertes. Los eventos más intensos se presentarán desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril en Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.
Lluvias de variable intensidad se prevén en la región Interandina. Estas tendrán mayor intensidad en las estribaciones de la cordillera; las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Carchi, Pichincha, Azuay y Cañar tendrán los eventos de mayor relevancia.
A la par, en la Región Amazónica, los eventos más importantes se esperan hacia las estribaciones de la cordillera y pie de montaña en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
La institución informó que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Asimismo, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. También es posible que existan desbordamientos de agua.
? #Advertencia No. 16 l Vigente desde el miércoles 29 de marzo hasta el martes 4 de abril 2023.
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) March 29, 2023
Las lluvias con en el país con mayor intensidad y probabilidad en aquellas zonas de coloración naranja y roja. ⚠️Tome precauciones si vive en una zona de riesgo⛈? pic.twitter.com/JySH84KVSB
Según detalló el Inamhi, estas condiciones atmosféricas se deben al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico frente a las costas del Ecuador, además de la baja presión denominada “convergencia intertropical”. A esto se suma la advección de humedad derivada del Alta Bolivia.
Noboa: "Firmamos con Estados Unidos un Acuerdo de Comercio Recíproco que elimina la sobretasa arancelaria que afectaba a los productos ecuatorianos"
Presidente Noboa cambia al gerente de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas
Un estudio identifica las zonas de alto riesgo en Quito por el invierno
LigaPro: Los partidos de la cuarta fecha que irán por señal abierta
¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda?
¡Se despertó azul! Este fue el diagnóstico que le dejó sin palabras
Luto en la familia de Eminem: fallece su abuela a los 87 años
