Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y organizaciones sociales suscriben el acta de la mesa temática de Banca Pública y Privada

Gobierno y organizaciones sociales suscriben el acta de la mesa temática de Banca Pública y Privada
Gobierno y organizaciones sociales suscriben el acta de la mesa temática de Banca Pública y Privada
18 de julio de 2022 - 19:07 - Redacción Web

La mesa de diálogo que tenía a cargo la temática de Banca pública y privada firmó el acta con sus resoluciones como parte del proceso de diálogo entre el Gobierno central y las organizaciones sociales.

Tras cuatro jornadas de trabajo, la mesa técnica suscribió el acta con la intervención de la Junta Política y Regulación Financiera, BanEcuador, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y representantes del movimiento indígena.

“Este es un esfuerzo que permite dinamizar la economía de país, aliviar la carga financiera de las familias ecuatorianas con base en 4 puntos: condonación, refinanciamiento, recalificación crediticia y apertura de nuevas líneas de crédito”, destacó Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

El momento de la firma del acta suscrita fue compartido en redes sociales por parte del Ministerio de Gobierno y en el clip se puede escuchar las intervenciones de los participantes en las jornadas de trabajo.

El diálogo entre el Gobierno Central y las organizaciones sociales es importante en la búsqueda de consensos sobre temas que son de importancia e interés de los 18 millones de ecuatorianos.

Acuerdos diálogo banca pública y privada:

Banecuador

1- Condonación de créditos hasta 3.000 dólares en Banecuador, lo que beneficiará a 27.000 ecuatorianos. El total de las deudas suman 44 millones de dólares.

2- Aquellas personas con deudas vencidas entre 3.000 a 10.000 dólares puedan refinanciarlas hasta 10 años plazo, con 10 de gracia total. Es decir, que empieza el pago en el mes 37 y los intereses vencidos se pagarán a partir del año 8, 9 y 10 (Gobierno lo llama oxígeno financiero).

3- Acceso a nuevos créditos se añade:

- 200 millones en el "crédito de oportunidades" al 1% hasta 30 años plazo

- 100 millones para "crédito productivo" al 5% hasta 10 años plazo

- 120 millones canalizados por la CONAFIPS a cooperativas para microcréditos (aquí, quien no tenga garante, el Estado será garante solidario, tanto para particulares y para entidades financieras) y la CFN también suma 120 millones para microcréditos a través de bancos

Total 540 millones en créditos

Junta Financiera:

-Flexibilizar créditos en sectores microcrédito, pymes y educativo para quienes hayan caído en mora desde enero del 2020 hasta junio del 2022, tanto en bancos privados como en cooperativas.

-Los bancos analizarán caso por caso

-Solo por una vez, quienes firmen los acuerdos tendrán una calificación A1 siempre y cuando paguen. Es decir que va a poder acceder a nuevos créditos.

-Esto es para todos los ciudadanos, no solo para el sector indígena

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media