Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco funcionarios públicos fueron procesados por presunto tráfico de influencias

La Fiscalía allanó sus instalaciones en Cotopaxi.
La Fiscalía allanó sus instalaciones en Cotopaxi.
Foto: Fiscalía.
15 de noviembre de 2023 - 08:44 - Redacción Web

La Fiscalía allanó sus propias instalaciones en Pujilí, provincia de Cotopaxi. Este 14 de noviembre del 2023, la entidad señaló que se realizaron 31 allanamientos en esa provincia y también en Pichincha,  por un caso relacionado con tráfico de influencias.

En su cuenta de X, la entidad señaló: “Entre los inmuebles intervenidos están la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi”. Producto de estos operativos, junto a la Policía, existen cinco detenidos.

El proceso involucra a funcionarios de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura. Presuntamente habrían ejercido influencia en servidores públicos para “obtener un beneficio económico, a fin de favorecer a terceros en procesos judiciales y de contratación de personal”.

Por su parte, la Policía dio nuevo detalles sobre este caso la tarde de este 14 de noviembre del 2023. Esa entidad dijo que desarticuló una presunta red delictiva dedicada a los delitos de concusión, cohecho, tráfico de influencias. 

Esta organización delictiva supuestamente estaba conformada por funcionarios de la Judicatura y de las fiscalías de Pichincha y Cotopaxi. 

Además, la investigación determinó que secretarios, fiscales, jueces, concejales, alcaldes, entre otros, "presuntamente direccionaban procesos judiciales para conseguir sentencias favorables o sus archivos", indicó la Policía.

La madrugada de este 14 de noviembre, los uniformados realizaron 31 allanamientos en las oficinas de la Judicatura de Latacunga-Pujilí, Prefectura de Cotopaxi, Fiscalía de Saquisilí y Salcedo, Centro de Atención Ciudadana y Patronato Municipal de Cotopaxi.

Durante estos operativos, cinco funcionarios públicos fueron aprehendidos con fines investigativos.

Durante los allanamientos, los agentes investigadores y policías decomisaron:

-USD 6 800 en efectivo
-2 armas de fuego
-Cajas de expedientes judiciales
-Letras de cambio
-Celulares
-Equipos tecnológicos
-Varias USB
-Cuentas bancarias
-Comprobantes de depósitos por diferentes valores
-Hojas de vida de funcionarios públicos

Proceso penal

Este 15 de noviembre del 2023 se conoció que la Fiscalía procesó a cinco funcionarios públicos por el presunto tráfico de influencias. 

Durante la audiencia de formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva a la directora provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi y un funcionario de Fiscalía. Mientras que los otros tres procesados tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

Esta investigación arrancó el 22 de febrero del 2023 tras una denuncia presentada en la Dirección de Transparencia de la Fiscalía. 

La Fiscalía señaló que los procesados "supuestamente influyeron en otros servidores públicos para obtener resoluciones judiciales a cambio de beneficios económicos. Además habrían influenciado para la contratación de personal en la Función Judicial, sin el procedimiento de selección legal establecido". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media