Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente de la Asamblea habló sobre inconstitucionalidad de la muerte cruzada

Foto: Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea, estuvo acompañado por exlegisladores
Foto: Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea, estuvo acompañado por exlegisladores
Foto: ECTV
17 de mayo de 2023 - 18:15 - Redacción Web

Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, presentó un documento a la Corte Constitucional para que se pronuncie en torno a la muerte cruzada. Este mecanismo fue activado por el presidente Guillermo Lasso este miércoles, 17 de mayo de 2023, tras el inicio de la jornada de debate del juicio político en su contra.

Saquicela presentó una acción a la entidad para que se pronuncie de forma inmediata; al igual que lo hizo Pachakutik y otros actores. “Es un tema de interés nacional; no para los asambleístas sino para respetar el estado de derecho y lo constitucional”. 

Mencionó que “no nos aferramos al puesto, pero sí esperamos que la Corte Constitucional resuelva lo más pronto, si es posible mañana mismo (18 de mayo de 2023)”, indicó la tarde de este 17 de mayo.

Y habló de los dos escenarios: si la Corte resuelve que no existe fundamento para el decreto de muerte cruzada se retomarían las funciones con las sesiones previstas, como el debate y la votación para la censura del Primer Mandatario. Pero, si la Corte ratifica el decreto todos se irán a casa y se llamará a elecciones. En seis meses habría un nuevo presidente que estará hasta concluir el periodo actual, es decir, hasta 2025. 

Sobre los contratos ocasionales que saldrían tras esta decisión, Saquicela dijo que son cerca de 300 trabajadores. En total hay 1.000 empleados, entre contratos y nombramientos. No más de 3.000 como se había señalado, detalló el exlegislador. 

El expresidente del Legislativo señaló que se buscarán diálogos con los sectores sociales; descartó la posibilidad de que se reúna con el presidente Lasso. "Las bancadas son respetuosos de la norma". 

También recordó que se han aprobado 43 leyes y que estas sirvieron para tomar decisiones en materia de seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media