Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esmeraldas: 2.000 personas se beneficiarán con el bono de contingencia

El titular del MIES se refirió a las acciones emprendidas en Esmeraldas, como habilitación de albergues.
El titular del MIES se refirió a las acciones emprendidas en Esmeraldas, como habilitación de albergues.
Foto: API
09 de junio de 2023 - 09:11 - Redacción Web

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), se refirió a la situación que se vive en Esmeraldas tras las fuertes inundaciones producto de las lluvias. Lo dijo en entrevista en Noticias 7, de EcuadorTV, este viernes 09 de junio de 2023. 

En este espacio, el titular del ramo sostuvo que “la situación en Esmeraldas es muy crítica”. Al momento, 3.487 familias, es decir, más de 16.000 personas se han visto afectadas o damnificadas. En ese marco, ayer visitó dos localidades esmeraldeñas y pudo constatar que hubo familias que lo perdieron todo. 

También estuvo en los albergues, en donde se acogen a más de 1.200 familias. Ninguna de ellas ha tenido la posibilidad de migrar hacia donde sus familiares. “Hemos comprometido ayuda del Estado y protección del MIES; ya está llegando y se entregan de forma paulatina. Hemos entregado kits de alimentos y vestimenta”. 

Sobre la entrega de agua, indicó que se entregaron bidones de agua para solventar este servicio. Se ha trabajado con la empresa privada. Hasta el domingo, 11 de junio, llegarán al menos 500 kits de vivienda, comprende colchones, vituallas, cobijas y línea blanca en los dos sectores visitados. 

Sin embargo, en todos los sitios afectados en Esmeraldas se han entregado más de 6.000  kits de alimentos y vestimenta. En ese marco recordó que, según la Secretaría de Riesgos, son 3.427, es decir, 16.000 personas. A esto se suma el bono de contingencia a 2.000 familias. 

“Aún así la situación es crítica, porque hay parroquias que no tienen nada. Un ejemplo de ello es la parroquia Carlos Cocha, el cementerio es parte de esta realidad y la situación sanitaria se ha complicado. Ayer coordinamos una limpieza en el sector”. 

Producto de estas inundaciones se habilitaron siete albergues: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y Esmeraldas. En ellos la ciudadanía puede entregar sus donaciones para ayudar a los ciudadanos. A esto se suma los educadores, técnicos y psicólogos, quienes ayudan a la contención

El sábado, 10 de junio de 2023, el gabinete estará en Esmeraldas para evaluar la situación y brindar ayuda a quienes lo requieran. 

Candidaturas de Creo

“Hemos conectado con la decisión cívica y patriótica del Presidente (Guillermo Lasso)”, manifestó Bernal. 

También mencionó que no se puede entrar en un proceso de distracción para dedicarnos a triplicar esfuerzos para cumplir las metas. “Necesitamos poner énfasis para hacer en seis meses”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media