Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aluvión en La Gasca deja una persona fallecida y 30 familias afectadas

El ECU 911 reportó la emergencia.
El ECU 911 reportó la emergencia.
Foto: Captura de Pantalla
02 de abril de 2024 - 14:06 - Fernando Medina

Un nuevo aluvión se registró este martes, 2 de abril de 2024, en el barrio quiteño de La Gasca. Las primeras alertas fueron emitidas por el ECU 911. La entidad inicialmente informó que una gran cantidad de lodo y agua se deslizaba por las calles de La Gasca, en el norte de Quito. 

Pero minutos después, el COE metropolitano de la ciudad confirmó que se trató de un aluvión. Esta nueva emergencia fue provocada por el desbordamiento de la quebrada El Tejado. A las 15:00 agentes de la Policía confirmaron la muerte de una persona y 30 familias resultaron afectadas por el agua. El alcalde Quito, Pabel Muñoz, también confirmó el deceso de una personas. Dijo que se trataría de un motociclista y que está por confirmar otro fallecido.  

Los vecinos del sector también se mostraron con temor. En redes sociales publicaron los videos de las calles. En las imágenes se observan una masiva cantidad de agua con restos de tierras, rocas y hasta troncos. Todo bajaba por las principales calles de este popular barrio quiteño. 

El COE de Quito emitió un comunicado de la emergencia. Según el documento oficial, para atender el aluvión se instaló un puesto de mando unificado en el sector del Seminario Mayor y la Universidad Central. 

La Alcaldía también informó que hace dos semanas se intervino en esta quebrada y ayer se activaron las tareas de limpieza. 

En las grabaciones, los vecinos se mostraron con miedo, pues temen que se repita la emergencia que se registró el 31 de enero de 2022. En ese año un aluvión provocó la muerte de 28 personas. Las intensas lluvias también causaron el desbordamiento de la quebrada y luego el desastre natural. En ese entonces, los daños estructurales en todo el sector fueron millonarios.  

Las fuertes lluvias de este año han vuelto a generar miedo entre los moradores. Por eso, desde el Centro Zonal 2 - 9 del ECU 911 se coordinó la movilización de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Cruz Roja y el COE Metropolitano. 

Los primeros informes señalaron que se desplazaron ambulancias, patrulleros, motos y unidades polivalentes.

La alerta ingresó a las 13:28. La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que por esta nueva emergencia se cerraron cuatro avenidas. Entre las rutas con restricción están las siguientes: Mariscal Sucre - Mariana de Jesús, América - La Gasca, América - Colón, América - Mercadillo. 

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, llegó al barrio de la Gasca. En sus redes sociales informó que "la situación es de menor dimensión que la situación anterior (2022)".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media