Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Niño: inundaciones en la Costa-Galápagos y sequía en Sierra-Amazonía

17 de 24 provincias del Ecuador están en alerta naranja por El Niño. ¿Cómo afectará a las diferentes regiones del país?
17 de 24 provincias del Ecuador están en alerta naranja por El Niño. ¿Cómo afectará a las diferentes regiones del país?
Foto: API
20 de septiembre de 2023 - 18:19 - Redacción Web

Ecuador realizó el cambio de alerta de amarillo a naranja por la llegada inminente del fenómeno El Niño. El evento climático se sentirá con mayor intensidad en diciembre de 2023; alcanzando su mayor pico a mediados y finales de ese mes. 

Se presenta con una periodicidad entre cinco y siete años; se caracteriza por un incremento en las temperaturas del mar. Lo que ocasiona una mayor evaporación que produce nubes y, por ende, fuertes lluvias, en especial, en la región Costa y Galápagos. Lo explica Rasa Zalakeviciute, docente investigadora de la Dirección de Investigación de la UDLA. 

Las lluvias -explica la experta- serán intensas que pueden causar inundaciones, deslizamientos de tierra y demás. “Causará pérdidas económicas en la región Costa, producto de las inundaciones, porque de lo que hasta ahora se conoce sí será un evento muy fuerte”. 

Una de las señales fue el intenso calor que se sintió en julio, que fue uno de los meses más calurosos de la historia. “Con ello se puede ratificar que sí tendremos la presencia de El Niño fuerte”. 

A esto se suma el impacto en el sector de la pesca. Cuando el mar se calienta se produce menos fitoplancton, que es el alimento de los peces. Esto ocasiona que los animales se vayan porque no tienen qué comer. 

Pero, ¿qué impacto tendrá El Niño en la Sierra-Amazonía? La experta indica que en el Sierra-Amazonia se espera un verano extendido, es decir, más seco. Recordemos que a finales de año se sienten más lluvias, pero por la presencia de El Niño se espera más sequía en estas zonas de la serranía y amazonia. “Esto, en cambio, podría provocar incendios -como ya se han sentido en la capital-”. 

El Niño bajará de intensidad entre marzo y mayo de 2024. En esos meses, las condiciones climáticas estarán más neutras. 

Esto tienes que saber sobre la declaratoria de cambio de alerta, emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos

-17 de 24 provincias del Ecuador están en estado naranja por el fenómeno El Niño. Estas son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos. 

-Los 17 gobiernos provinciales deben desarrollar acciones para fortalecer la capacidad de respuesta con miras a precautelar la vida de las personas, proteger la infraestructura, recursos, bienes y servicios. 

-Los gobernadores de las provincias mencionadas deberán realizar varias acciones, como liderar mesas técnicas para trabajar en temas de prevención, mitigación, etc.; mantenerse en alerta y operativos, planes de evacuación y otros. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media