Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Tik Tok se “ofertan” y se “idealizan” viajes para migrar de Ecuador hacia EE.UU

En Tik Tok se ha desplegado una serie de clips en donde se ofrecen viajes y rutas para migrar de Ecuador hacia EE.UU.
En Tik Tok se ha desplegado una serie de clips en donde se ofrecen viajes y rutas para migrar de Ecuador hacia EE.UU.
Foto: captura de Tik Tok
22 de febrero de 2023 - 17:28 - Redacción Web

“Cumple el sueño americano” es una de las frases que más se repite en videos que circulan en la red social Tik Tok. En este espacio se ha desplegado una serie de clips en donde se ofrecen viajes y rutas para migrar de Ecuador hacia EE.UU. Además se cuentan historias sobre cómo fue la travesía hasta Norteamérica.

En uno de los videos cortos se observa un mensaje que dice “estoy armando un grupo de salida para los EE.UU en febrero. Fui deportado y me sé toda la ruta. Tengo todos los contactos seguros”.

Líneas más abajo se señala que los contactos se realizan por interno y que la ruta será por tierra. De fondo se escucha una canción melancólica que se refiere a la migración.

Pese a que el video fue publicado en diciembre de 2022. En los comentarios más recientes (del domingo 20 de febrero de 2023) se observan decenas de preguntas y aseveraciones de usuarios de esta red social. Por ejemplo, “cuánto gastaste hasta México”, “quiero más información” o “yo estoy listo para viajar”. En este espacio se responde que cualquier dato adicional o contacto se dará por interno.

En otros clips se miran fotos sobre la travesía por aire y tierra. Luego de este resumen se explica que el viaje fue “exitoso”, porque se llegó al destino final.

Para Mario Centeno, jefe de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía, este delito está en “evolución”, ya que, los traficantes se contactan a través de redes sociales para guardar el anonimato.

En ese marco -comenta- las autoridades deben estar un paso adelante. Hasta el momento, varias unidades de policías se han unido con el objetivo de fortalecer el ciberpatrullaje y frenar las ofertas en redes sociales.

Producto de ello se han realizado dos acciones con detenciones a personas que ofrecían viajes irregulares por estos medios. Ellos te tramitan la visa de la Embajada de EE.UU y ofrecen viajes a través de agencias de turismo.

“Al parecer eran empresas constituida que hacían viajes legales. Sin embargo se trata de coyoteros o traficantes de personas que usan estas fachadas”, mencionó Centeno.

Con estas y otras acciones han comprendido más sobre la dinámica que siguen estas personas. Centeno comenta que las rutas más ofertas son por tierra: de Ecuador a Colombia; salen por la selva del Darién y luego cruzan hasta llegar a Panamá y EE.UU. Esta ruta -explica- es más económica. El costo es menor a USD 10.000.

La segunda ruta es más costosa: hasta 23.000, ya que es por aire: de Ecuador a El Salvador, luego a Nicaragua. Solo la última ruta se hace por tierra, es decir, de México a EE.UU.

Los datos

En el 2022 se registra un saldo migratorio, es decir, personas que salieron del país pero no regresaron. Así, 97.710 de 151.173 retornaron al país; esto significa que 53.463 se quedaron en otros países.
“Si la persona va por tierra es más difícil porque no hay un control en la frontera por medio de papeles”.

Por ello, la Policía Nacional ha realizado operativos para desarticular bandas. En 2022 hubo 15 operativos que dejaron 42 personas detenidas y se liberaron 26 víctimas. Mientras que hasta la segunda semana de febrero de 2023 hubo cuatro operativos, con cuatro detenidos y tres víctimas rescatadas.

Pese a estos esfuerzos, la Policía comenta que las personas deben hacer conciencia sobre los peligros de estos viajes irregulares. “Los coyoteros garantizan seguridad pero no es así. Un viaje irregular no es ni será seguro, bajo ningún concepto”.

@joelitozamrod viaje en febrero ??#comparte #migrantes #deportacion #estadosunidos #cruzandolafrontera #eeuu #migracion #cumpliendosueños ♬ sonido original - El Verso Music

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media