Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador propone coordinación regional para prevenir la trata de personas

Los migrantes y refugiados venezolanos son un grupo poblacional de alta vulenrabilidad.
Los migrantes y refugiados venezolanos son un grupo poblacional de alta vulenrabilidad.
Archivo/El Telégrafo
24 de septiembre de 2020 - 18:46 - Redacción Actualidad

La creación de un mecanismo de coordinación regional para la prevención, asistencia y judicialización del delito de trata de personas es la propuesta que formuló la directora de Protección a Ecuador en el Exterior, Rosa Vásquez, en el marco de la VI Ronda del Proceso de Quito.

El delito, según Vásquez, consiste en “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad; o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

En ese sentido, sostuvo, la crisis de migrantes y refugiados venezolanos hace que las personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad mayor que en otros procesos migratorios, lo que las coloca en una situación de alto riesgo frente a la trata de personas, y a la falta de documentación.

La VI Ronda del Proceso de Quito continuará con el trabajo para crear un Mecanismo Regional para la Prevención, Protección, Asistencia y Judicialización del delito de trata de personas, emanado del punto 9 de la Declaración Conjunta de la V Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, iniciativa que, si se concreta, podría extenderse a otras nacionalidades en situación de movilidad humana. 

“Nuestro país trabaja desde hace muchos años en este tema que afecta a la región. Hemos hecho importantes avances en la materia. Además de contar con una legislación para la lucha contra la trata de personas, en noviembre pasado, Ecuador implementó el plan de acción contra la trata de personas 2019 – 2030 (PACTA), documento en el cual se plasman varias de las propuestas efectuadas en el proyecto de mecanismo regional”, mencionó la directora Vásquez.

La dirección del taller felicitó a Ecuador por el trabajo desarrollado y reconoció su liderazgo regional en torno al tema de trata de personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media