Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos personas procesadas por presunto fraude electoral y alteración de evidencias, respectivamente

Dos personas fueron detenidas por supuestamente perpetrar actos ilícitos durante la segunda vuelta electoral.
Dos personas fueron detenidas por supuestamente perpetrar actos ilícitos durante la segunda vuelta electoral.
Foto: Fiscalía
16 de octubre de 2023 - 17:12 - Redacción Web

Fiscalía inició dos procesos penales contra dos personas que fueron detenidas por supuestamente perpetrar actos ilícitos durante la segunda vuelta electoral. Este hecho se conoció este 16 de octubre del 2023.

Juan Carlos B. y Jorge Luis A. fueron imputados por presunto fraude electoral y alteración de evidencias y elementos de prueba, respectivamente.

Ambos ciudadanos conformaban una Junta Receptora del Voto, en la Unidad Educativa Básica Abdón Calderón, en Sucumbíos, durante las elecciones de ayer, 15 de octubre de 2023.

La Fiscalía les formuló cargos en audiencias por separado, aunque su detención tuvo relación con los mismos hechos.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El fiscal del caso relató que Juan Carlos B., secretario de la mesa electoral, habría ingresado 14 papeletas en una urna. 13 de ellas con el voto consignado a favor de una candidatura y la otra en blanco.

De esto se percató la coordinadora del recinto electoral quien alertó a un militar asignado al lugar para brindar seguridad. El uniformado comunicó esta novedad a un policía.

Cuando el gendarme llegó a la junta receptora del voto encontró las 14 papeletas partidas por la mitad.

El presidente de mesa, Jorge Luis A. dijo que él las destruyó por disposición de una coordinadora del recinto electoral, quien le habría explicado que ese es el procedimiento que se sigue en esos casos.

Pese a su explicación, al igual que el secretario, él también fue aprehendido pues habría incurrido en el presunto delito de alteración de evidencias y elementos de prueba.

Decisión judicial

Un juez resolvió ordenar presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país para Juan Carlos B. La fase de investigación pública en esta causa tiene un plazo de treinta días.

En cambio, el proceso judicial de Jorge Luis A. se resolverá a través de un procedimiento directo, con una instrucción fiscal de 20 días. La audiencia de juicio está convocada para el 6 de noviembre de 2023, a las 11:00.

A él, un juez también le dictó presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país.

¿Cómo se sancionan esos delitos?

El delito de fraude electoral, por el que es procesado Juan Carlos B. está sancionado con una pena de cinco a siete años, según en el artículo 334 del Código Orgánico Integral Penal (COIP),

La infracción por la que es procesado Jorge Luis A. es la de alteración de evidencias y elementos de prueba. Ese delito es sancionado de uno a tres años de cárcel, según el artículo 292 del COIP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media