Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incursión a TC Televisión: Doce procesados son llamados a juicio por terrorismo

La Fiscalía informó que 12 procesados irán a juicio por terrorismo
La Fiscalía informó que 12 procesados irán a juicio por terrorismo
FOTO: API
29 de abril de 2024 - 20:03 - José López

La Fiscalía informó, la noche de este lunes 29 de abril de 2024, que emitió dictamen acusatorio contra doce procesados por el delito de terrorismo, tras su presunta participación en la toma de las instalaciones de TC Televisión en el que amenazaron y agredieron a personal técnico y periodístico.

Según el texto, los involucrados pertenecerían a un grupo de delincuencia organizada.

En la audiencia preparatoria de juicio, realizada vía telemática, el fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional de Guayas (Unidot-G) que lleva la causa presentó como elementos de convicción:

- El parte informativo y de aprehensión, elaborados por la Policía Nacional

- Informes de audios, videos y afines que guardan relación con los hechos

- La denuncia presentada por directivos del canal de televisión y la reproducción del testimonio anticipado de uno de los periodistas agredidos.

- Los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, balístico, de microscopía electrónico de barrido y el de inspección ocular técnica

- Los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial: un fusil y dos pistolas, municiones y explosivos

- Varios teléfonos celulares

- Chalecos antibalas y radios de comunicación, que se encuentran en su respectiva cadena de custodia de la Policía Judicial.

En el documento emitido por Fiscalía se detalla que el juez anticorrupción y contra el crimen organizado a cargo del caso –con sede en Quito– acogió el pedido, dictó auto de llamamiento a juicio y confirmó la prisión preventiva para Manuel G., Juan P. A., Joshua S. R., Jordan T. P., Miguel B. P., Juan M. C., Jonathan M. P., Charles S. V., Jorge A. S., José O. T. y Adán Q. S.

Mientras que para Willian Joffre A. B. resolvió mantener la orden de captura y difusión roja internacional (Interpol). Él sería el líder de una organización delictiva (vinculado al proceso el 21 de febrero). La etapa de juicio queda suspendida para este procesado hasta que sea ubicado y detenido.

Además, de acuerdo al comunicado, el juez dispuso también la prohibición de enajenar bienes y la retención de valores por hasta 100 salarios básicos unificados (46.000 dólares) para cada procesado.

Contexto

"La Fiscalía del Guayas inició –de oficio– la investigación tras los hechos suscitados en el medio televisivo, los cuales fueron transmitidos en vivo.

Los agresores irrumpieron en las instalaciones armados con pistolas, una repetidora, una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y amenazar a los periodistas", es el contexto entregado.

Esta acción delincuencial dejó dos personas heridas, funcionarios del medio de comunicación que fueron atendidos por paramédicos del cuerpo de Bomberos que llegaron al lugar.

Los once aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo para la audiencia respectiva de flagrancia.
Otros dos aprehendidos –adolescentes de 15 y 17 años– fueron aislados, trasladados a la Unidad Judicial Florida Norte y puestas a órdenes de la Brigada de Delincuencia Juvenil de la Fiscalía, expuso la entidad.

Ambos fueron sentenciados a ocho años de internamiento preventivo por el delito de terrorismo, el 28 de marzo del año en curso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media