Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo serán las elecciones de agosto de 2023 en Ecuador?

Los ecuatorianos deberán ir nuevamente a las urnas este 20 de agosto de 2023
Los ecuatorianos deberán ir nuevamente a las urnas este 20 de agosto de 2023
Foto: Internet
25 de mayo de 2023 - 08:01 - Redacción Web

El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos irán nuevamente a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y consulta sobre el Yasuní. Lo confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Estas elecciones son extraordinarias debido a la disolución de la Asamblea Nacional por parte del presidente Guillermo Lasso. Esto implicó que se llame a elecciones de forma anticipada. 

El CNE estableció el cronograma en el cual resalta la fecha de la primera vuelta (20 de agosto de 2023) y segunda vuelta (15 de octubre de 2023). La campaña será del 08 al 17 de agosto de 2023. 

Esto es lo que debe saber de las próximas elecciones: 

Padrón electoral

El CNE anunció que el padrón electoral será el mismo que se usó para las elecciones seccionales y referéndum de febrero de 2023. Esto significa que 13,4 millones de ecuatorianos podrán votar en agosto. 

Miembros de Juntas Receptoras del Voto 

La autoridad electoral informó que quienes estuvieron en Juntas Receptoras del Voto en las elecciones seccionales y referéndum serán los mismos para estos comicios. En total serán 39.892 juntas en 4.380 recintos electorales en el país. 

Según Primicias, las personas de las circunscripciones en el exterior no estarán en mesas porque se aplicará el voto telemático. 

Cambios de domicilio

Para las elecciones de agosto de 2023 no habrá cambios de domicilio, por lo que las personas votarán en el mismo recinto donde acudieron para las seccionales. En total son 4,380 recintos electorales. 

Paridad en los binomios o listas de candidatos

En esta ocasión tampoco habrá una ampliación de porcentajes de participación de mujeres y jóvenes, ya que es una elección extraordinaria. Es decir, los binomios presidenciales se mantienen con dos personas del mismo sexo. La lista de asambleístas nacionales puede ir o no encabezada por una mujer; incluso en los candidatos a legisladores provinciales y del exterior se debe llegar al 30% de mujeres cabeza de lista -aún no el 50%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media