Coágulos por vacunas Jhonson & Jhonson se considerarían efectos secundarios según EMA

La EMA revisó ocho casos de coagulación dados en menores de 60 años, semanas después a la vacunación
20 de abril de 2021 14:25

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este martes 20 de abril de 2021 que los coágulos sanguíneos se consideran efectos secundarios "muy raros" de la vacuna para la inmunización de J&J y beneficios siguen siendo mayores a los riesgos.

La EMA estableció "un posible vínculo" entre la vacuna y casos de coágulos sanguíneos que se registran, estos deben incluirse como "efectos secundarios muy raros" del fármaco.

La entidad de salud "encuentra un posible vínculo con casos extraños de coágulos sanguíneos inhabituales asociados a las plaquetas sanguíneas bajas", afirmó la EMA, además, esto "confirma que el balance global de beneficios y riesgos continúa en alza".

La agencia dijo que su comité de farmacovigilancia (PRAC) concluyó que una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas debería añadirse a las informaciones del producto para la vacuna estadounidense.

Los expertos de la EMA "determinaron que estos casos deberían ser registrados como efectos secundarios muy raros de la vacuna".

La revisión de estos casos provocó que se detenga el lanzamiento de la vacuna en Europa y EE.UU. la semana del 12 al 16 de abril, siendo este el último golpe a los esfuerzos para tratar la pandemia, que infectó a 142,1 millones y acabó con la vida de 3,1 millones alrededor del mundo.

La EMA revisó ocho casos de coagulación ocurridos en adultos norteamericanos menores de 60 años, en su mayoría mujeres, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación con la inyección única de J&J.

Si se detecta a tiempo, los médicos pueden ayudar a las personas con su recuperación y evitar complicaciones posteriores, comentó Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de la EMA.