Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco mesas de diálogo han logrado coincidencias y consensos entre Gobierno y movimientos indígenas

Los representantes de las carteras de estado conversaron acerca de los avances en las mesas de diálogo.
Los representantes de las carteras de estado conversaron acerca de los avances en las mesas de diálogo.
08 de septiembre de 2022 - 22:05 - Redacción Web

A dos meses de que arrancaran las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas, los representantes de las carteras públicas destacaron los avances y consensos alcanzados para establecer acuerdos en beneficio de todos los ecuatorianos. 

La noche de este jueves 8 de septiembre de 2022, Ecuador TV realizó un panel para conocer los progresos durante la ejecución de las mesas relacionadas a temáticas como Subsidios, Banca Pública y Privada, Fomento Productivo, Control de Precios y Recursos Naturales.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, señaló que en la mesa técnica de Fomento Productivo han existido cuatro puntos relacionados a acuerdos comerciales, regalías florícolas, agricultura campesina y control de precios e intermediación. El Ministro señaló que se integrarán comisiones agrícolas para entablar las negociaciones por los Tratados de Libre Comercio. La idea es que los productos locales no se vean afectados y además tengan presencia en mercados internacionales. 

Sobre los controles de precios, Manzano apuntó a 13 productos agrícolas en los que se definirá un valor establecido para su compra a los productores y su venta posterior en los mercados. También se plantea un control a la intermediación. 

"Estamos buscando precios comunes tanto de los mayoristas como de los productores. De esta manera se ayuda al productor a conocer al productor cómo está el mercado en los diferentes puntos del país para así aceptar un precio. Queremos quitar de las cadenas al intermediario que hace que se distorcione y hace que gane menos el pequeño productor", apuntó Manzano. 

Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad, apuntó al valor democrático que han tenido las mesas de diálogo y dijo que fruto de los acuerdos de paza firmados en junio se han logrado beneficios para los ecuatorianos como la condonación de deudas de hasta USD 3 000 con Ban Ecuador y entrega de créditos productivos al 1% de interés, a 30 años plazo. 

Por su parte, Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que los avances en la mesa de Recursos Naturales han propiciado acuerdos como la derogatoria de nuevas actividades petroleras, la consulta previa con las comunidades en temas de extracción minera, la protección de los recursos hídricos y la remediación que recibirán las comunidades por los impactos ambientales, como los casos suscitados con Sinangoe o Chevron-Texaco. 

Darío Herrera, ministro de Obras Públicas, apuntó a cuatro acuerdos en las 13 temáticas que se plantearon en la mesa de Focalización de Subsidios. Entre los puntos en común con las organizaciones sociales se propuso encontrar metodologías para enfocar los subsidios a los combustibles a la población más vulnerable y los sectores productivos del país.

Por último, monseñor Luis Cabrera, presidente la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, subrayó la importancia de haber conseguido un acuerdo de paz, tras los 18 días de paralizaciones en junio de 2022. El sacerdote destacó el espíritu respetuoso que se mantiene en los diálogos e invitó a más actores sociales a plantear soluciones a los puntos en los que no se han llegado a consensos. 

Los representantes del Gobierno Nacional finalizaron su intervención con una necesidad de continuar con el proceso de diálogo en democracia y fortalecer los acuerdos que serán en beneficio de los ecuatorianos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media