Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Sinohydro: audiencia preparatoria de juicio fue diferida

El expresidente Lenín Moreno está procesado por presunto cohecho, en el caso Sinohydro
El expresidente Lenín Moreno está procesado por presunto cohecho, en el caso Sinohydro
Foto: Referencial web
14 de septiembre de 2023 - 10:57 - Redacción Web

La audiencia preparatoria de juicio del caso Sinohydro o también conocido como Ina Papers estaba convocada para este viernes 15 de septiembre del 2023, a las 08:30, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia. 

Sin embargo, esta diligencia judicial fue diferida, a las 08:16 de hoy. La Fiscalía General aún no da a conocer la nueva fecha de audiencia. 

En este caso hay 15 personas procesadas, entre ellas está el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno. La Fiscalía los señala por el presunto delito de cohecho.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía presentará las evidencias al juez. Luego se decidirá si se llama o no a juicio a los procesados. 

¿Qué señalan las investigaciones?

La investigación de Fiscalía permitió revelar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. Esta habría operado desde el 2009 al 2018.

Se presume que Sinohydro entregó a través de terceras personas y empresas aproximadamente USD 76 millones en coimas.

Para justificar el dinero se habrían usado falsos servicios de consultoría y representaciones. Las cuales fueron canceladas con dádivas, cheques y transferencias.

La entrega del dinero se efectuó desde una cuenta bancaria de Sinohydro, en un banco chino, a la cuenta de la empresa Comercial Recorsa, cuyo gerente era Conto P., uno de los procesados, y a la empresa Recorsa S.A., en Panamá. Ese dinero habría sido distribuido a través de una cadena de terceras personas.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía procesó al expresidente Lenín Moreno, sus familiares y otras personas más.

Lenín Moreno "habría tenido una importante participación en este caso, al actuar de manera decisiva en la obtención de un crédito en relación al financiamiento del proyecto Coca Codo Sinclair y asegurar la continuidad en el mismo de la empresa Sinohydro", indicó la entidad investigadora.

Postura de Lenín Moreno

Por su parte, el expresidente Lenín Moreno niega las acusaciones de Fiscalía. Asegura que no participó de ninguna trama de corrupción y que tampoco tuvo injerencia en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media