Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Metástasis: Estos son los 38 investigados por presunto delito de delincuencia organizada

En el documento de la Fiscalía se visualiza a las personas investigadas en el Caso Metástasis.
En el documento de la Fiscalía se visualiza a las personas investigadas en el Caso Metástasis.
Foto: API
14 de diciembre de 2023 - 19:08 - Redacción Web

El listado no es corto. En el documento de la Fiscalía General del Estado se muestran los 38 nombres de personas investigadas por el presunto delito de delincuencia organizada. Esto se determinó tras las investigaciones en el caso Metástasis, cuyos allanamientos se realizaron la madrugada de este jueves, 14 de diciembre de 2023. 

En estos procedimientos se detuvieron a 29 de las 38 personas señaladas en este caso que está vinculado con Leandro Norero. Fue tachado de narcotraficante y financista de grupos de delincuencia organizada. En octubre de 2022 fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi. 

Según el documento, la estructura está conformada por miembros que realizaron actividades de financiamiento, dirección y planificación; además se contó con la colaboración de varios ciudadanos. 

Hasta el momento se conoce que habría funcionarios de justicia, fiscales, policías y otros. 

En el primer grupo está el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien será defendido por cinco abogados dentro de la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis. A él se suman 10 jueces y exjueces de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo y Manabí. 

Entre ellos, Ronald G., exjuez de Garantías Penales de Guayas, Adolfo G. exjuez de la Corte Provincial de Guayas; Johann M., actual juez de la Corte Provincial de Guayas; Glenda O., actual jueza Complejo Judicial Norte Guayaquil. Gabriel S., secretario de la Unidad Judicial Norte 2 de Guayas.

Emerson C., juez de Garantías Penales de Santo Domingo; Ángel Lindao Vera, exjuez de la Corte Provincial de Santo Domingo. Carlos Z., juez de la Corte Provincial de Manabí. Santiago Z., juez de la sala de lo Civil de la Corte Provincial de Cotopaxi. José Luis S., juez de la sala de lo Penal de la Corte Provincial de Cotopaxi. 

Otros nombres conocidos son Pablo R. exdirector del SNAI, Ximena B., asistente administrativa de la Cárcel de Cotopaxi; Dany M., agente penitenciario en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil.

A estos se suman Mayra S., funcionaria de Comunicación de la Corte Provincial del Guayas; Cristian Ch., funcionario del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Quito; Armando R., funcionario de Migración. 

También están en la lista: María José A., fiscal de Samborondón. John C., fiscal de Guayaquil. Víctor Hugo A., fiscal de Santo Domingo. 

Hay ocho policías: Christian Ch., agente de Antinarcóticos. Héctor P., agente de Antinarcóticos. El coronel Lenin M., actual jefe del distrito Samborondón. Genaro G., analista de información de la Policía. Armando R., mayor de la Policía Judicial. Alexander I., Fernando G. y Danilo L., cabos segundos de la Policía del Guayas. 

En el documento además se visibiliza que se incautaron vehículos de los detenidos; más indicios físicos y digitales. 

También te puede interesar: 

Caso Metástasis: Leandro Norero habría gestado una empresa criminal

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media