¿Qué es la delincuencia organizada?
La madrugada de este jueves, 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó una serie de allanamientos en varias provincias del país como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada.
Como resultado de estos operativos, 29 personas fueron detenidas, entre ellos, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, además de jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros involucrados.
Sin embargo, surge una interrogante, ¿qué implica la delincuencia organizada?
Según el Art. 352 de la Código Orgánico Integral Penal (COIP), la delincuencia o el crimen organizado es considerado como un delito en contra de la seguridad pública del Estado y su organización. Además, existe delincuencia organizada, según el COIP en el Art. 369, y es cuando una persona forma un grupo estructurado de dos o más personas.
En este último, se refiere a un grupo que mantiene actividad permanente o reiterada, una persona figura como líder y es quien ejerce mando, la dirección y planificación de los delitos a cometer, esto con fines económicos.
¿Cómo se sanciona este delito?
Según el COIP, la delincuencia organizada, cuando un grupo de dos o más personas financian, ejercen el mando o planifican las actividades de una organización delictiva, es sancionada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.
También te puede interesar:
#CasoMetástasis | El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue detenido en torno a un caso de presunta delincuencia organizada. #LéaloenET: https://t.co/JgC0x02sCd pic.twitter.com/FAseH3w14j
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 14, 2023
VIDEO: La pasión por el Mundial terminó en un robo en Paquisha
Mundial 2026: Estos son los dorsales de los tricolores
¿La inteligencia artificial puede tener derechos?
Golpe al CJNG: descubren narco túnel millonario entre México y EE.UU.
Tres detenidos por violento asalto en La Gasca
'Renacer', la fauna nacional acompaña a La Tri en un videoclip rumbo al Mundial 2026
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
