Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es la delincuencia organizada?

La delincuencia organizada es sancionada con pena privativa de libertad.
La delincuencia organizada es sancionada con pena privativa de libertad.
Foto: Web/Referencial
14 de diciembre de 2023 - 14:08 - Redacción Web

La madrugada de este jueves, 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó una serie de allanamientos en varias provincias del país como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Como resultado de estos operativos, 29 personas fueron detenidas, entre ellos, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, además de jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros involucrados.

Sin embargo, surge una interrogante, ¿qué implica la delincuencia organizada?

Según el Art. 352 de la Código Orgánico Integral Penal (COIP), la delincuencia o el crimen organizado es considerado como un delito en contra de la seguridad pública del Estado y su organización. Además, existe delincuencia organizada, según el COIP en el Art. 369, y es cuando una persona forma un grupo estructurado de dos o más personas.

En este último, se refiere a un grupo que mantiene actividad permanente o reiterada, una persona figura como líder y es quien ejerce mando, la  dirección y planificación de los delitos a cometer, esto con fines económicos.

¿Cómo se sanciona este delito?

Según el COIP, la delincuencia organizada, cuando un grupo de dos o más personas financian, ejercen el mando o planifican las actividades de una organización delictiva, es sancionada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media