Publicidad
Autoridades niegan acuerdo con transportistas para el alza del pasaje de bus
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, negó que exista un acuerdo con el Municipio para el incremento del pasaje de bus a 45 centavos. El presidente de la Unión de Operadoras de Transporte de Quito, Jorge Yánez, había mencionado que en noviembre aplicaría el aumento de la tarifa.
En una entrevista, Yánez señaló que se había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “Se expedirá un modelo tarifaria y entrará en vigencia a través de los municipios”, acotó.
Sin embargo, Guarderas señaló que no hay ningún acuerdo con el Cabildo y que la única ordenanza en firme no contempla aumentar el pasaje a 45 centavos, sino a 35. Esa es la tarifa dispuesta para las operadoras autorizadas, al cumplir una serie de parámetros.
Yánez había asegurado que el 15 de noviembre se cobraría 45 y en enero de 2022 ascendería la cifra a 50 centavos. El titular de la ATN, Adrián Castro, dijo que es “totalmente falso”.
El funcionario aclaró que su institución “no fija ni fijará jamás tarifas para modalidades que no son de su competencia”. El valor en los buses urbanos y taxis es regido por cada municipio.
❌TOTALMENTE FALSO, aquí debemos estar a lo que dice la Ley.
— Adrian Castro P ?? (@acastropiedra) October 27, 2021
La competencia para establecer una tarifa para buses urbanos, taxis, etc., es EXCLUSIVA de los MUNICIPIOS.
La @ANT_ECUADOR NO FIJA NI FIJARÁ JAMÁS tarifas para modalidades que no son de su competencia. https://t.co/JMdQISNfI9
Un criterio similar expresó el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, quien agregó que su cartera de Estado lo que sí hará el 15 de noviembre es enviar un tarifario para que los municipios tomen la decisión.