Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades presentaron el Plan de Capacitación Familiar ante una posible erupción del Cotopaxi

Autoridades presentaron el Plan de Capacitación Familiar ante una posible erupción del Cotopaxi
Foto: Municipio de Quito
29 de marzo de 2023 - 11:40 - Redacción Web

La mañana de este miércoles, 29 de marzo de 2023, autoridades presentaron el material informativo sobre los nuevos instrumentos del Plan de Capacitación Familiar; esto como respuesta a una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Este plan resume y facilita las tareas de preparación de habitantes ante cambios de alerta, caída de ceniza, alarmas y demás elementos relativos a la situación volcánica.

Con esta propuesta se pone a disposición de los ciudadanos un canal de información inmediato con mapas, sectores y rutas de evacuación actualizados, planes de emergencia para lahares y ceniza; todo ello está en el nuevo portal de información centralizada sobre el tema www.volcancotopaxi.ec.

Además, la próxima semana se presentará una herramienta digital que geolocaliza los predios y determina si un inmueble está en zona de riesgo.

Dentro de esta información, la ciudadanía podrá encontrar un componente técnico, sobre el comportamiento del estado del volcán y un componente político que establece las medidas que se deberán cumplir por parte de la población e instituciones del estado.

También, se estableció una zona de riesgo de lahares y se definió una eventual afectación a unas 1351 hectáreas, 3269 construcciones y 20 477 personas, distribuidas en 9 sectores y 11 barrios en el valle de Los Chillos y 8 sectores y 11 barrios en Tumbaco, dentro del límite político del Distrito Metropolitano de Quito. Dentro de esta zona de riesgo se determinó la existencia de 66,32 kilómetros de vías y 14 pasos vehiculares que podrían resultar afectados.

En la página web usted podrá encontrar una batería audiovisual para educar a la población frente a los riesgos volcánicos. Seis videos son producidos específicamente sobre el volcán Cotopaxi y la organización que deben observar las familias para sus planes de evacuación.

El Proyecto actualiza la información de la zona de riesgo, en un nuevo mapa más amigable y útil para la población; establece puntos de encuentro, vías de evacuación, albergues y demás componentes, frente a una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media