Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleísta Fernando Villavicencio exige que la Asamblea cumpla orden de jueza Constitucional

Asambleísta Fernando Villavicencio exige que la Asamblea cumpla orden de jueza Constitucional
Foto: Asamblea Nacional
14 de diciembre de 2022 - 09:04 - Redacción Web

El asambleísta Fernando Villavicencio exige al Presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que cumpla con la sentencia de la jueza que dejó sin efecto su suspensión. Lo que implica que se le ofrezcan disculpas públicas y le paguen el sueldo de los días que permaneció suspendido.

El pasado 28 de noviembre, la jueza constitucional Soledad Manosalvas, dispuso que, de manera inmediata, se reintegre a sus labores al legislador tras declarar que se vulneró el derecho al debido proceso, la garantía de motivación, derecho a la seguridad jurídica y libertad de expresión.

Esto una vez que el 10 de noviembre los miembros que conforman el Consejo de Administración Legislativa (CAL): Virgilio Saquicela (ex-BAN), Marcela Holguín (UNES), Esteban Torres (PSC), Ronny Aleaga (UNES) y Darwin Pereira (Pachakutik), suspendieron por 31 días sin sueldo al asambleísta Villavicencio.

La decisión del CAL se basó en una denuncia de la asambleísta Patricia Núñez (UNES) por presuntamente  incurrir en una falta administrativa muy grave al haber expresado con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en su contra.

Al respecto, la jueza, como parte de su fallo ordenó:

  • Dejar sin efecto la resolución CAL-2021-2023-723 aprobada por los señores miembros del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador.
  • Ordenar el reintegro inmediato del accionante Fernando Villavicencio al cargo de asambleísta.
  • Ordenar el pago de las remuneraciones dejadas de percibir mientras duró la suspensión en funciones.
  • Disponer que los miembros del Consejo de Administración Legislativa emitan sus disculpas públicas a través de la página oficial de la Asamblea Nacional.

Al no cumplirse con este mandato, el asambleísta Villavicencio aseguró que solicitará que la jueza Manosalvas a través del Defensor Público exija al presidente del Legislativo que cumpla con lo ordenado y le cancelen su salario íntegro así como que se den las disculpas públicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media