Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IVA se incrementará al 13%; Asamblea no logró ratificarse

La Asamblea resuelve este 9 de febrero el veto presidencial al IVA.
La Asamblea resuelve este 9 de febrero el veto presidencial al IVA.
Foto: Asamblea.
09 de febrero de 2024 - 11:15 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional no logró los votos para ratificarse en el texto original que aprobó el martes 6 de febrero de 2024 sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con esto, el texto que envió el presidente Daniel Noboa en su veto parcial se incluye en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. 

Un total de 132 asambleístas asistieron a la sesión del Pleno que se desarrolló en modalidad virtual. 

La asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno, fue la encargada de mocionar que la Asamblea se ratifique en el texto original en el que no se incluyó el incremento. En su intervención insistió en que ADN se mantiene en la posición de apoyar las medidas que impulsa el Gobierno. 

En la votación sobre dicha moción, 78 legisladores votaron a favor y, lo que se requería, era 92 voluntades. 

Se planteó una segunda moción para allanarse al veto. Se requería el voto de la mitad más uno de los presentes. Tampoco hubo los votos. En este caso, la Ley Orgánica de la Función Legislativa plantea que se entenderá que el Parlamento se allanó al veto. 

Noboa vetó parcialmente lo aprobado por el Parlamento e insistió en el alza al 13% del impuesto. También propuso que, previo a un dictamen del Ministerio de Finanzas, se pueda incrementar hasta el 15% ese tributo.

Antecedente

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se definió este 9 de febrero en la Asamblea. Solo existían dos escenarios posibles para responder al veto parcial del presidente Daniel Noboa: allanarse (aceptar) al cambio propuesto o ratificarse en lo que no aprobó el martes pasado.

El martes pasado, el Pleno votó por temas el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Se propusieron seis mociones y pasaron cinco, Pero, lo relacionado con el aumento del IVA no logró los votos necesarios.

La experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron, explicó que la Asamblea solamente tiene dos opciones en el debate que fue convocada para las 11:35 de este 9 de febrero.

Una era allanarse o aceptar el texto enviado por el Ejecutivo para ser parte de la Ley. Para eso, como lo explica Ron, se requiere de los votos de la mitad más uno de los asistentes a la sesión.

El otro escenario era ratificarse en que no se aprobó el incremento. Sin embargo, para esto se requería, al menos, 92 votos en el Pleno. Por eso, desde la perspectiva de Ron, ese era un escenario más complicado.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media