Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional no logra la votación para allanarse al veto del Ejecutivo por reformas a la Ley de Comunicación

Asamblea Nacional no logra la votación para allanarse al veto del Ejecutivo por reformas a la Ley de Comunicación
20 de octubre de 2022 - 17:12 - Redacción Web

La Asamblea Nacional del Ecuador no alcanzó este jueves 20 de octubre de 2022 la votación necesaria para un allanamiento total ni para la ratificación del veto presentado por el presidente Guillermo Lasso, en torno a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). 

En el primer debate del pleno, el bloque gobiernista solo alcanzó 41 votos positivos que respaldaban las propuestas planteadas por la Presidencia de la República. El Ejecutivo había manifestado sus preocupaciones por la LOC, a la que se calificó como "ley mordaza" por su carácter punitivo y ratificó su compromiso con la libertad de expresión. Para el veto, el presidente Guillermo Lasso contó con los aportes de académicos y gremios periodísticos.

En la votación para un allanamiento total del veto presentado por el Ejecutivo solo se alcanzaron 41 votos a favor, 59 en contra y 31 abstenciones.

Tras la moción del asambleísta Ángel Maita, se procedió a otra votación para que se ratifique el texto original y los artículos 1, 24 y 44 relacionados con la distribución del espectro radioeléctrico. Estos tampoco contaron con el apoyo necesario, luego de que se contabilizarán 89 de los 92 votos requeridos. Esto significa que no se mantendrán los textos redactados en el segundo debate que tuvo el parlamento. 

El asambleísta Mario Ruiz presentó una nueva moción para ratificarse en los artículos 1, 24 y 44, en una tercera votación. No alcanzó la mayoría de los votos, al registrar 87 afirmativos y 44 abstenciones. 

Sin un acuerdo, la cesión fue suspendida por la vicepresidenta Marcela Holguín sin reconsideraciones, en medio de protestas de los legisladores del bloque oficialista. En caso que la Asamblea no alcance un pronunciamiento a favor o en contra de las reformas planteadas por el Ejecutivo, las reformas a la LOC con el veto presidencial entrarían en vigencia a 30 días de su envío. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media