Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea inició el juicio político contra tres vocales del Consejo de la Judicatura

La Asamblea Nacional tramita el juicio político contra miembros del Consejo de la Judicatura.
La Asamblea Nacional tramita el juicio político contra miembros del Consejo de la Judicatura.
Foto: Asamblea Nacional.
31 de agosto de 2022 - 21:05 - Redacción Web

La Asamblea Nacional del Ecuador arrancó la sesión 797 del pleno la noche de este miércoles 31 de agosto de 2022 con el trámite del juicio político contra tres miembros del Consejo de la Judicatura y la expresidenta del organismo. El presidente Fausto Murillo, junto a los vocales Ruth Barreno, Juan José Morillo y la extitular María del Carmen Maldonado son acusados por supuesto incumplimiento de funciones. 

El proceso, impulsado por las bancadas de UNES y el Partido Social Cristiano (PSC), recibió el apoyo de 87 legisladores para su trámite el domingo 28 de agosto. Para destituir y censurar a los vocales del Consejo de la Judicatura se requieren 92 votos. 

La sesión arrancó con las intervenciones de los asambleístas Viviana Veloz (UNES) y Luis Almeida (PSC) en medio de acusaciones contra el juez Murillo y los dos vocales, quienes tendrán su derecho a la defensa. 

Según la bancada de BAN Ecuador, el correísmo y el socialcristianismo no cuentan con los votos suficientes  para censurar a los miembros del Consejo de la Judicatura. Juan Fernando Flores, asambleísta por CREO, señaló que estas bancadas cuentan con menos de 80 votos aunque aseguró que podrían extender la sesión para cambiar los sufragios de algunos legisladores. 

Los asambleístas de Pachacutik se abstendrían en la votación, al igual que los de la Izquierda Democrática, que lo señalaron a través de un comunicado. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media