Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea arranca trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Asamblea arranca trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Foto: captura de pantalla
03 de abril de 2023 - 18:08 - Redacción Web

El proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso empezó formalmente en la Asamblea Nacional. Este lunes, 03 de abril de 2023, la Comisión de Fiscalización conoció y calificó el trámite.

Por unanimidad, los legisladores ordenaron enviar la notificación al primer mandatario para que, en un plazo de diez días, anuncie las pruebas y solicitudes de comparecencias que requerirá para su defensa.

Este tiempo, según el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, iniciará cuando Lasso sea notificado personalmente. Una vez que el jefe de Estado se defienda, los legisladores acusadores, Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Rodrigo Fajardo y Pedro Zapata, tendrán otros diez para presentar sus pruebas de cargo

Finalmente, la comisión tendrá el mismo tiempo para presentar su informe.

Durante el debate, la asambleísta Ana Belén Cordero aclaró que no se admitirá ninguna prueba que no corresponda al proceso y que se deberá demostrar si el primer mandatario cometió o no peculado.

Mientras, otros legisladores lo calificaron como un hecho histórico, que no se ha realizado en los últimos 90 años, y será el que defina el “futuro del país”.

Presidente acudirá a la Asamblea

De su parte, en entrevista con Ecuavisa, el Presidente de la República adelantó que acudirá al parlamento a defenderse y exponer la verdad.

“En las páginas de la historia no quisiera que se diga que dicté muerte cruzada para evitar un juicio político”, recalcó.

A la par, rechazó que se lo pretenda enjuiciar por hechos que ocurrieron en el año 2018 cuando aún no estaba en el poder. Y aunque, por ahora, dijo que no aplicará la muerte cruzada, sí señaló que es una de sus atribuciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media