Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ana Elena Badilla: la violencia contra las mujeres sigue en ascenso

Este 8 de mazo, Ana Elena Badilla, en entrevista en Noticias 7, habló sobre la violencia contra la mujer.
Este 8 de mazo, Ana Elena Badilla, en entrevista en Noticias 7, habló sobre la violencia contra la mujer.
Foto: El Telégrafo
08 de marzo de 2024 - 08:54 - Redacción Web

El 8 de marzo de 2024, Dia de la Mujer, llega con una alerta: la violencia contra las mujeres sigue en ascenso. Esta mañana, en entrevista en Noticias 7, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, expuso este panorama y, a su vez, las medidas indispensables frente a esta realidad.  

Todos estamos fallando en alguna medida, señaló Ana Elena Badilla al explicar que la mayoría de femicidios se puede prevenir. Muchas de las víctimas experimentaron violencia por años e, incluso, la denunciaron.  

Además, hay otra alarma. Las cifras del Consejo de la Judicatura, dijo la representante de la organización internacional, dan cuenta de que el 50% de asesinatos de mujeres está relacionado con el crimen organizado y la inseguridad que vive Ecuador.  

Sin olvidar, añadió, que aún vivimos en una sociedad que legitima la violencia. Desde pequeños, los niños aprenden distintas formas de esta en la casa, la escuela y las comunidades.  

No obstante, también se ejecutan acciones. De hecho, adelantó Ana Elena Badilla, Ecuador es parte de la Iniciativa Spotlight, para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.  

Una de las consignas es el impulso de un protocolo para femicidios en Ecuador, desde presentar la denuncia hasta la recolección de las pruebas para sustentar los casos. Badilla mencionó que aún hay resistencia, incluso, de funcionarios de la Fiscalía.  

La pobreza agrava el panorama  

Este 2024, tiene como línea transversal la reducción de la pobreza y la consigna de invertir en las mujeres.  

La representante de ONU Mujeres explicó que a escala mundial se estima que 1 de cada 10 féminas vive en pobreza extrema. A su vez, la dependencia económica agudiza la violencia.  

La proyección apunta a que para el 2030, 342 millones de mujeres no saldrán de la pobreza. Ecuador, claro, no está libre de este contexto.  

Badilla recordó que ese año se cumple el plazo para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por Naciones Unidas.  

En el caso de Ecuador, la experta detalló que hay un progreso lento: solo se ha llegado a un 30% de las metas planteadas. Según ella, António Guterres, secretario de las Naciones Unidas, ha llamado a acelerar el proceso.  

Eso sí, destacó que hay adelantos, como la aprobación de la Ley de la Economía Violeta, con medidas para incentivar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y económico.  

El denominado sello violeta es una de las metas y debe implementarse este 2024. Este irá destinado, por ejemplo, para empresas que cumplan con la equidad salarial. Actualmente, destacó la representante de ONU Mujeres, las mujeres aún experimentan brecha salarial, como el 18% menos en puestos iguales o similares ocupados por también por hombres.  

También puede leer

8 de marzo en Ecuador: Esta es la agenda de movilizaciones en el país

En Ecuador, una mujer es asesinada cada 27 horas

 

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media