Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez de Garantías Penitenciarias concedió parcialmente habeas corpus a alias 'JR'

Juez de Garantías Penitenciarias concedió parcialmente habeas corpus a alias 'JR'
Imagen referencial
20 de abril de 2022 - 11:09 - Redacción Web

Un Juez de Garantías Penitenciarias concedió parcialmente el habeas corpus a Junior Roldán Paredes, este miércoles 20 de abril del 2022. Alias 'JR' es el líder de la banda Los Choneros. Sin embargo, se detalló que la acción solo aplicará si va a una casa de salud pública, para domicilio no aplica.

Junior Roldán solicitó este recurso para salir de la Penitenciaría del Litoral. La defensa del cabecilla presentó la acción para continuar con sus dos sentencias por asesinato en un régimen de prelibertad.

La Fiscalía General del Estado alertó de la intención de alias 'JR' para abandonar el centro de rehabilitación en horas previas a la resolución. La institución calificó a esta situación como un “nuevo posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus”.

Alias 'JR' está condenado a 22 años de cárcel por dos casos de asesinato, además de estar vinculado a otros delitos como delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a prisión, daño a bien ajeno, entre otros. También es uno de los responsables de la crisis en el sistema penitenciario.

Roldán saldría de la Penitenciaria y podría acogerse a medidas sustitutivas, como la presentación periódica ante un juez o el grillete electrónico. La Fiscalía agregó que no tiene competencia en este caso, pero expresó su preocupación por el uso indiscriminado de un recurso los delitos queden en la impunidad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también señaló que debe revisarse este tipo de acciones constitucionales porque dejan al Estado en desventaja ante el crimen organizado. “Es más complejo obtener indultos a los de menos peligrosidad, que liberar a los cabecillas”, dijo en Twitter.

Alias JR comanda la mitad de pabellones de la Penitenciaria del Litoral junto a alias Fito. Ambos eran parte de Los Choneros, la organización narcodelictiva más grande del país. Con la muerte del cabecilla principal, alias Rasquiña, la estructura quedó en manos de los dos privados de la libertad.

El subgrupo Los Fatales es una célula que nació de Los Choneros y está liderada por alias JR. El reciente asesinato de una familia en Esmeraldas fue atribuido a Roldán, quien habría dado la orden de ejecutar a dos miembros de Los Tiguerones y sus allegados, incluidos una madre con su hijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpues se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media