Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Culmina la búsqueda de fallecidos en Alausí

La búsqueda de fallecidos concluyeron en la zona cero.
La búsqueda de fallecidos concluyeron en la zona cero.
Foto: Twitter Andrea Orbe
21 de junio de 2023 - 16:25 - Redacción Web

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que tras 85 días de iniciado el proceso de búsqueda y rescate de las víctimas del deslizamiento en el cantón Alausí, las labores de los rescatistas concluyeron. Esta decisión se tomó una vez que se cumplieron con todos los procedimientos técnicos, metodológicos y de rastreo establecidos para este tipo de eventos.

Una de las metodologías usadas para este proceso fue delimitar el área afectada por cuadrantes. De esta manera la búsqueda y extracción de cuerpos se concentró en áreas donde se presumía la existencia de grupos familiares, teniendo como referencia la ubicación original de la vivienda y la proyección del arrastre que ocasionó el deslizamiento.

En el área de afectación se desplegaron equipos de búsqueda conformados por vigías que, junto a operadores de maquinaria, removían el terreno de manera técnica, acompañados de la guía de canes especializados en rastro y detección de tejidos cadavéricos y osamentas.

De manera complementaria se incorporó el sistema de georreferencia a través de imágenes con drones, para determinar el campo que se debía intervenir y los avances durante los días de búsqueda.

En las zonas más susceptibles o inestables se utilizaron técnicas de apuntalamiento para reforzar de alguna manera el terreno inspeccionado. Estos procedimientos implementados en conjunto fueron los que permitieron la identificación y extracción de 65 cuerpos en la zona cero.

Desde el día del deslizamiento, reportado el 26 de marzo pasado, personal de diferentes cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, entre otras entidades, se movilizaron a este cantón para prestar su contingente en apoyo a la población afectada y para las labores de búsqueda.

Como parte de las acciones emprendidas se ha dado seguimiento a las personas damnificadas y afectadas por el deslizamiento.

Con el apoyo del Ministerio de Salud, se cumplieron, al corte de este comunicado, 388 atenciones médicas en los alojamientos temporales, 2018 atenciones psicológicas, 103 brigadas pediátricas y 44 atenciones ambulatorias a lesionados.

Para garantizar agua segura, se realizó la verificación continúa del abastecimiento, a través de la planta potabilizadora de agua cantonal.

Conforme al procedimiento realizado por la SGR, se entregaron además 207 bonos de contingencia por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para brindar soporte a las familias afectadas por este evento natural, organizaciones sin fines de lucro y entidades privadas usaron las redes sociales para organizar iniciativas en beneficio de los habitantes de este sector y también de sus mascotas.

Social media