Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A un mes del asesinato de Villavicencio hay 13 detenidos sin pistas de quién estuvo detrás

Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto del 2023.
Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto del 2023.
Foto: Facebook.
09 de septiembre de 2023 - 08:00 - Redacción Web

Un mes ha transcurrido desde el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La instrucción fiscal está en curso y hay 13 sospechosos vinculados y detenidos, pero solo como autores materiales. Todavía no hay ninguna certeza sobre quiénes estuvieron detrás del crimen.

El 9 de agosto de 2023, un tiroteo en el norte de Quito cobró la vida de Villavicencio. Fue víctima de un atentado que, al menos en ese momento, requirió de seis personas. El sonido de los disparos captado en un video que circuló en redes sociales es parte de la memoria histórica de este país.

El mismo 9 de agosto, seis personas fueron detenidas. Ahora están la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca (Guayaquil). Pero, a los 30 días del asesinato, la Policía y Fiscalía detuvieron y procesaron a otras siete personas. Hubo un operativo la noche del 7 y madrugada del 8 de septiembre en tres provincias.

Aquí una cronología sobre lo que ha pasado en este último mes:

9 de agosto del 2023

Fernando Villavicencio es asesinado a tiros. A su salida de un mitin político en el norte de Quito, recibió varios disparos al interior de una camioneta. El mismo día murió uno de los presuntos asesinos. Fue herido en el tiroteo y murió al ser trasladado a Flagrancia.

10 de agosto 

La Policía anuncia la captura de seis sospechosos de nacionalidad colombiana. En la noche se instaló la audiencia de Flagrancia y se dictó prisión preventiva. La instrucción fiscal durará 30 días.

11 de agosto

El cuerpo de Fernando Villavicencio fue velado durante la mañana. Familiares y gente cercana al excandidato presidencial acudieron al acto. En la noche fue enterrado.

12 de agosto

La Policía anuncia que los antecedentes de los detenidos. De acuerdo con información de los medios colombianos eran de Cali y se presume que estuvieron juntos en alguna prisión o eran cercanos en un barrio de esa ciudad. Además, una delegación del FBI llega al país durante ese fin de semana después del pedio hecho por el presidente Guillermo Lasso.

15 de agosto

Desde Colombia se conoce que ambos gobiernos trabajan en conjunto. Una de las hipótesis en el país vecino es que existió un reclutador que llegó a esa nación para contratar a los sicarios.

31 de agosto

Los seis sospechosos son trasladados de cárcel. El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, dice que la medida fue para precautelar sui seguridad. Los detenidos permanecen hasta este momento en La Roca.

7 y 8 de septiembre

La Policía y Fiscalía ejecutan operativo en tres provincias. El resultado es otros siete detenidos. Cuatro de ellos en las cárceles de El Inca (Quito) y Cotopaxi. La conexión con el caso sería que ellos constan en las últimas comunicaciones de los celulares de los primeros detenidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media