Ecuador, 17 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea se ratificó en que el no respetar la desconexión digital es acoso laboral

La Asamblea se ratificó en seis artículos que fueron vetados por el Ejecutivo.
La Asamblea se ratificó en seis artículos que fueron vetados por el Ejecutivo.
Foto: Asamblea.
08 de mayo de 2024 - 16:35 -

La Ley para la Erradicación de la Violencia y Acoso Laboral pasará al Registro Oficial. Este 8 de mayo de 2024, la Asamblea dio paso a cinco objeciones enviadas por el Ejecutivo y se ratificó en seis artículos de su proyecto aprobado en segundo debate.

La ratificación se logró con 101 votos del Pleno, siendo necesarios, al menos, 92 votos. En el proyecto del Legislativo se consideró acoso laboral la no desconexión digital, el desacato al tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como la invasión de su intimidad personal y familiar.

Este fue uno de los temas que vetó el presidente Daniel Noboa. Para el Ejecutivo, esa desconexión digital desvirtúa el concepto de acoso laboral al estar ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo.

También argumentó que no todo contacto durante la desconexión digital, tiempo de descanso, permisos y vacaciones puede entenderse como tal.

En el Pleno, la asambleísta María Teresa Pasquel, quien actuó como ponente del proyecto, dijo que la objeción presidencial ignoró los fallos de la Corte Constitucional sobre el acoso laboral, así como del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Interamericana para los Derechos Humanos.

La Asamblea señaló en un comunicado que el objetivo de la normativa es “prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo, así como defender los derechos de quienes se enfrentan a vulneraciones diarias en sus espacios laborales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ramiro Vela, asambleísta por ADN, en entrevista exclusiva para Pública FM, en Panorama 593, se refirió a la pugna de la Asamblea con el Gobierno Nacional, y aseguró que la misma obedece a un “populismo electoral al más alto nivel” por parte de ciertos legisladores que buscan debilitar al Ejecutivo de cara a los comicios de 2025.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores se pronunció sobre el supuesto pedido para que Wilman T. compareciera presencialmente en la Asamblea Nacional.

Social media