Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina: Cientos indignados marchan en Buenos Aires

Argentina: Cientos indignados marchan en Buenos Aires
15 de octubre de 2011 - 15:10

 Varios centenares de "indignados" de diferentes nacionalidades marcharon hoy de forma pacífica por Buenos Aires, donde hubo además una "bicicleteada" y diferentes actividades artísticas para secundar la convocatoria mundial para exigir un cambio de paradigma nivel global.


Aunque a menor escala, hay también convocadas marchas en las principales ciudades del país, como La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, además de en las capitales de las norteñas provincias de Jujuy y Tucumán.

En Buenos Aires, alrededor de 800 "indignados" según los organizadores, aunque menos de 500 según la Policía, partieron a media tarde de la plaza del Congreso, el kilómetro cero del país, con el objetivo de recorrer el centro porteño hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde tenían previsto realizar una asamblea abierta.

No obstante, tuvieron que modificar su recorrido debido a los multitudinarios festejos de la comunidad boliviana en honor a la patrona de su país, la Virgen de Copacabana, que copan buena parte del centro de la capital argentina.

De forma pacífica, con grandes pancartas, instrumentos musicales, y disfrazados de payasos los más osados, los "indignados", en su mayoría argentinos y españoles, pero también procedentes de otros países de la región y de Europa, expresaron su rechazo al actual sistema político y financiero internacional, al que culpan de la grave crisis que azota al mundo.

"Creemos firmemente que el cambio que necesitamos en el mundo es un cambio global. Hoy se están movilizando casi 1.000 ciudades en más de 80 países, y esto es lo que hace falta para poder crear un cambio", porque si pasa "sólo en un país, ahora mismo, con los problemas que tenemos, no solucionamos nada", explicó a Efe el canario Dailos Batista, de 27 años.

Batista, quien lleva un año y medio viviendo en Argentina, es uno de los impulsores del movimiento "Democracia Ya Buenos Aires", de los más activos de la región, que además de asambleas semanales mantuvo de forma durante tres meses una acampada frente a la embajada española, que tuvieron que levantar a fines de agosto por una nueva normativa porteña que lo prohíbe.

"El problema del cambio climático, el de la corrupción política, el de las grandes compañías multinacionales que explotan el territorio y a las personas no se soluciona arreglándolo sólo en un país. Hace falta unirse todos los países para reclamar con una misma voz los cambios que necesitamos", insistió el canario.

Bajo el lema "Todos unidos por un cambio global", se espera que se sumen a esta convocatoria mundial más de 900 ciudades en más de 80 países de todo el mundo.

Las multitudinarias marchas pacíficas que se desarrollaron en Europa quedaron empañadas por los disturbios que se produjeron en Roma por el enfrentamiento de varios encapuchados con la Policía, que convirtieron a la ciudad en una verdadera batalla campal durante varias horas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media